Escénicas

“Eco” en el Parque Garay

Lunes 7 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 13 de octubre de 2015

La propuesta ganadora de la Convocatoria “El cuerpo Todo” hará una nueva presentación el domingo 18 a las 18. Dirigida por Yanina Bileisis, experimenta la obra de Saer y una exploración artística desde su concepción del espacio.

En el marco de una nueva edición de Músicos en Congreso, el próximo domingo 18 a las 18 se realizará en el Parque Garay una nueva presentación de la creación coreográfica “Eco”, con dirección de Yanina Bileisis. La obra que resultó ganadora de la Convocatoria 2015 de Proyectos de Creación Coreográfica “El cuerpo todo”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, cuenta como eje a la obra de Juan José Saer. La entrada es libre y gratuita.

“La propuesta se originó gracias a nuestro productor e intérprete Gastón Onetto que fue quien nos reunió a todos. Junto a Compañía Rojo Cardúmen, nombre con el que apodamos a nuestro grupo, tomamos un libro de Saer cada uno y empezamos a conocerlo más. Siempre fue un trabajo colectivo. Empezamos a investigar a Saer y a armar el proyecto a partir de su obra literaria y de cómo nos afectaba en el cuerpo a los intérpretes”, explica la directora.

El espacio y los personajes se construyen y transforman sujetos a las incidencias de las percepciones, del tiempo cíclico, los recuerdos y los acontecimientos que cosen la subjetividad. Espacio y tiempo de encuentro de diferentes artes escénicas contemporáneas con climas sonoros. Eco corporal del mundo Saeriano atravesado por marcas significantes de nuestra historia e identidad.

El grupo se conforma con profesionales de distintas áreas artísticas como el circo, la danza, la literatura, el teatro e incluso de la psicología. Además de la dirección de Bileisis, el elenco está integrado por Gastón Onetto, Pía Baustista, Emilia Espíndola, Nicolás Obregón, Viviana Quaranta, Julieta Fort Villa, Julieta Morbidoni y Candela Fernández. Además, Fernanda Golzálvez está a cargo del vestuario.

Mundo saeriano

La apuesta de “Eco” se planteó como una confluencia transdisciplinar del mundo saeriano que concluyó en espacios no convencionales con una estética muy trabajada. “El producto lo delineamos a lo largo de estos meses junto con las tutorías que nos dieron un aporte y nos enriquecieron increíblemente. Nos acompañó gente que nos vio constantemente y opinó con buenos alientos y con aportes muy asertivos a nivel humano. La convocatoria de la UNL posibilitó acceder a un espacio al que no teníamos acceso”, aportó Bileisis.

Identidades, personajes urbanos, el clima, el ambiente sonoro, el paisaje, el río, el agua, y hasta un bagaje de los 70 con lenguaje contemporáneo son parte de esta propuesta. Los personajes y las voces actuarán a través de esta obra que se anticipa como una puesta compleja e innovadora  en donde el cuerpo se pone en marcha en conjunto con la literatura.

“Los personajes son protagonistas de sus historias y parte de las historias de los otros. La composición espacial refleja  recorridos planteados en algunas de sus obras, con detenciones-estaciones que dan lugar a otros momentos, otros climas, jugando con la alternancia  de figura- fondo, afectándose mutuamente”, concluyó.