Extensión

Se presentan experiencias de jóvenes de la ciudad

Martes 26 de agosto de 2014 / Actualizado el miércoles 27 de agosto de 2014

Con la presencia del Lic. Daniel Arroyo, especialista en políticas sociales y ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, se mostrarán hoy, miércoles 27, las producciones creativas de jóvenes santafesinos.

“Los jóvenes dan que hablar. Enfoques, problemáticas y desafíos” es el nombre de la jornada que se realizará el próximo 27 de agosto de 14 a 19, en el  Foro Cultural Universitario. Esta jornada se propone generar un espacio para debatir y socializar experiencias que tengan como protagonistas a los jóvenes santafesinos y contribuir a la comprensión e intervención sobre la problemática de las juventudes ligada a procesos de marginalidad, estigmatización y exclusión social.

La actividad se enmarca en el proyecto “Los jóvenes como sujetos plenos de derechos y actores estratégicos en una sociedad de iguales”, y al respecto María Elena Kessler, encargada de la Dirección de Integración, Extensión, Investigación y Políticas Públicas de la Secretaría de Extensión, explica que “trabajamos en tres territorios Santa Rosa de Lima, barrio Mayoraz y también la escuela Rupp de Alto Verde, a través de actividades lúdicas, recreativas y expresivas, desde donde estos jóvenes han producido una serie de materiales muy interesantes, como murales y graffittis”.

Sobre el abordaje que realiza la Secretaría sobre la problemática actual de los jóvenes, plantea que “nos preocupa mucho esto de poder dar respuesta a la problemática de la juventud. Sabemos que los jóvenes provenientes de estos barrios atravesados por procesos de vulnerabilidad y exclusión tienen problemas muy serios, muchas veces son estigmatizados, tienen problemas en terminar sus estudios. Tenemos más de un 40 % de jóvenes, no solo en Santa Fe sino en el país, que abandonan la escuela secundaria”.

Por ello la idea desde el proyecto y de estas jornadas es que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y  sus talentos en un contexto de contención y poder socializarlo.

Asimismo, se compartirán experiencias de proyectos de extensión tales como: Proyecto PEIS UNL – Escuela Rupp (Barrio Alto Verde); Proyecto “Pescando lectores” (Barrio Alto Verde); Proyecto PEIS UNL – Guardianes del Río (Barrio Alto verde); Proyecto PEIS UNL – Jóvenes como sujetos de derecho (Barrio Mayoraz); Proyecto PEIS UNL – Jóvenes como sujetos de derecho (Barrio Santa Rosa). Además de proyectos proyectos de la FUL, y de la Municipalidad de Santa Fe como el de un taller de costura, en el que no solo aprenden el oficio, sino además llevan a cabo un fin solidario porque confeccionan prendas que luego son donadas.

La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión UNL, e invitan el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y la Federación Universitaria del Litoral.

Conferencia de Arroyo

Posterior a las presentaciones y muestras, a las 17hs, el Lic. Daniel Arroyo. Especialista en políticas sociales, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación brindará la conferencia titulada “Diagnóstico de la situación social argentina. Perspectivas y desafíos para los próximos años”. En la misma abordará sobre los problemas sociales en Argentina como la pobreza, aumento de la violencia en los hogares y también el mayor consumo y venta de droga. Además de la situación de  Jóvenes que no estudian, no trabajan o lo hacen en forma precaria.

Más información

La jornada es libre y gratuita. Se requiere inscripción al taller. Informes e inscripción a fortalecimientoinstitucional@unl.edu.ar.

Agenda