Poesía

Se presentará “De abajo mira el cielo”

Miércoles 7 de abril de 2021 / Actualizado el miércoles 7 de abril de 2021

El escritor César Bisso presentará «De abajo mira el cielo», una obra publicada a través del sello editorial de la universidad. Será el 14 de abril a las 17 hs y podrá seguirse a través de YouTube.

El próximo 14 de abril a las 17 hs a través del canal de YouTube de Ediciones UNL se presentará el libro «De abajo mira el cielo», del escritor corondino César Bisso. La presentación literaria estará a cargo del escritor y periodista santafesino Estanislao Giménez Corte. También participará el escritor Carlos Roberto Morán, prologuista de la obra. La coordinación general estará a cargo de Ivana Tosti.

«De abajo mira el cielo», de la Colección Itinerarios de Ediciones UNL, contiene la reedición del poemario Isla adentro, con comentarios críticos y nuevos textos que, según el autor, están “inmersos en el mismo universo de las aguas”.

La presentación contará con invitados e invitadas especiales, quienes harán un breve comentario acerca del autor y su poesía, para luego leer poemas elegidos del libro. Se trata de los escritores y escritoras María Teresa Andruetto (Córdoba), Roberto Arismendi (Coyoacán, México), Leopoldo Castilla (Salta), Alejandro Cesario (Buenos Aires), Gary Daher Canedo (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Pedro Enriquez Martínez (Granada, España), Julio Gómez (Santa Fe), Ana María Russo (Rosario), Julio Salgado (Santiago del Estero), Renato Sandoval (Lima, Perú) y Tony Zalazar (Chaco/Corrientes). Todos ellos obtuvieron distintos reconocimientos nacionales e internacionales, han ganado importantes premios y cuentan con una vasta obra editada.

En el prólogo a la primera edición de Isla adentro, Francisco Madariaga valora a Bisso como “un poeta que no ha sido abandonado por el paisaje, lo que es fundamental en estos tiempos, donde el paisaje del agua, la campaña no hollada aún, o el urbano de cementos, hierros e iniquidades, están expuestos a los mismos extirpadores que, generalmente, por el eterno espíritu mercantilista, o por ser niveladores por la base, a lo largo de la historia del arte han terminado —muchos de ellos— en asesinos de su condición de poetas o escritores”.

Sobre el autor

César Bisso es un escritor corondino, sociólogo y profesor universitario. Ha recibido diversas distinciones literarias, tales como el Premio José Cibils (1973), la Faja de Honor en poesía de la Asociación Santafesina de Escritores (1999) y el José Pedroni (1997) en el ámbito provincial y, otros nacionales, otorgados por la Fundación Honorarte (2003), la Fundación Acero (2013) y la Fundación Argentina para la poesía (2015). Ha sido coordinador del Taller Literario de la Universidad Tecnológica Nacional y colabora en diarios y revistas. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, alemán, esloveno y turco. Algunos de sus poemarios son La agonía del silencio (1976), El límite de los días (1986), El otro río (1990), A pesar de nosotros (1991), Contramuros (1996), Isla adentro (1999), Las trazas del agua (2006), Coronda (2007, antología publicada en Colombia), Permanencia (2009), Un niño en la orilla (2016), Andares (2019) y La jornada y De abajo mira el cielo (ambos de 2020). También publicó el ensayo Cabeza de medusa (2014).