Se presentará la Muestra de Patentes en Rafaela

Martes 15 de marzo de 2016 / Actualizado el miércoles 16 de marzo de 2016

La Muestra Itinerante de Inventos y Patentes de la Universidad Nacional del Litoral se exhibirá en el Museo Histórico Municipal de la ciudad de Rafaela.

A partir del jueves a las 20:30, en el Museo Histórico Municipal de la ciudad de Rafaela (Sarmiento 530), se prestará la Muestra Itinerante de Inventos y Patentes de la UNL. Se trata de una exposición gráfica de carácter itinerante, compuesta por 45 afiches de carácter didáctico que recorren inventos y patentes de diferentes épocas de la historia universal.
La Muestra fue pensada y diseñada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. En esta oportunidad el montaje está a cargo del personal del museo que combinó afiches con objetos que forman parte del patrimonio del Museo.
Esta exposición inaugura la temporada 2016 del Museo Histórico, será exhibida en la Sala I y Galería. Podrá ser visitada de martes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19, y los domingos de 18 a 21 (meses de marzo y abril) y de 16 a 19 (mes de mayo), con entrada libre y gratuita.

Fortalecer vínculos

“Una de nuestras líneas de trabajo es fortalecer los vínculos institucionales de la Sede Rafaela-Sunchales (Sede R-S), por lo cual siempre tratamos de mantener contacto con instituciones que tengan prestigio y relevancia local, en este caso con el Museo Histórico Municipal de la ciudad”, aseguró Hugo Erbetta, director de la Sede R-S.
La presentación de la Muestra de Patentes como inauguración de la temporada del Museo Histórico, resulta un acto de relevancia de la UNL con el medio local rafaelino. “Hay un discurso explícito que la Universidad ha determinado hace mucho, vinculado a las líneas de innovación y emprendedoras. Por lo cual, es importante promover la creación, mostrar el conocimiento vinculado a la capacidad creativa que han tenido algunas personas a lo largo de la historia. Mostrar cómo el conocimiento se ha podido vincular con la creación y el desarrollo tecnológico”, aseguró Erbetta.
Estas acciones y espacios de trabajo en conjunto, materializan el compromiso que la UNL mantiene de contribuir al desarrollo social, cultural y económico de la región.

Muestra Itinerante

La muestra pone en valor ideas y cuestiones relacionadas la innovación tecnológica que han sido el motor de desarrollo económico. “La muestra pretende rescatar los aspectos creativos de los grandes inventores y tecnólogos de todas la épocas, tenemos información a partir del 1800 que se empiezan a instaurar todas las leyes de patentes en el mundo, tal como las conocemos hoy”, explicó Marcelo Grabois, coordinador del programa Información Tecnológica, área que se ocupa de las gestiones de propiedad intelectual de la UNL.

Entre las piezas de la Muestra se encuentran la lamparita eléctrica, el automóvil, el limpiaparabrisas, la birome, el avión, el cepillo de dientes, los patines, el código de barras, el submarino, la radio, el motor a combustión, la pasteurización, el aire acondicionado, la máquina de escribir, el vidrio no reflectante o el lavaplatos. Se destaca el método de conservación de cueros, lanas y sebos que fue la primera patente argentina y patentes de la UNL. Asimismo se recupera el invento by pass y se explica por qué el mismo no pudo ser patentado.

“La exposición pretende mostrar de una manera amena y divertida algunas invenciones, elegidas en función del desarrollo cotidiano o por su trascendencia histórica, combina un serie de criterios de selección que hacen de la Muestra una propuesta atractiva, didáctica y fácil de leer. Uno encuentra el personaje que está atrás de cada una de las creaciones y de la historia”, afirmó Grabois.