En la Feria del Libro

Se presentaron dos nuevas publicaciones

Miércoles 19 de septiembre de 2007

Las obras de Claudia Montenegro y Ime Biassoni fueron presentadas el pasado viernes 14 en la XIII Feria del Libro de Santa Fe. Ambos libros de ediciones UNL constituyen una apuesta a la literatura santafesina.

“De amores y de Furias” de Ime Biassoni y “Entre el sueño y la vigilia” de Claudia Montenegro fueron presentados el pasado viernes 14 de septiembre en el marco de la XIII Feria del Libro de Santa Fe, en la que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó como organizadora.
En la ocasión, José Volpogni, director de Ediciones UNL aseguró: “Estamos de fiesta. Hoy incorporamos dos títulos, dos escritoras, dos mujeres al catálogo de Ediciones UNL, que presenta distintas voces desde lo académico hasta lo literario”.

“Entre el sueño y la vigilia”
La presentación estuvo a cargo de Isabel Molinas, secretaria académica de la UNL, quien comenzó expresando: “En el libro de Biassoni, la autora recupera una cita de Lope de Vega: ‘Lo que escribe la mujer lleva la firma del viento’ e Ime agrega: ‘Si el viento abarca el mundo entero… ¡enhorabuena!’. Y ambos textos se salen con la suya y levantan torbellinos de amores y de furias…
En este sentido, los dos libros son muy distintos y, sin embargo se parecen”.
 “La poesía y la prosa de ‘Entre el sueño y la vigilia’ encuentran en la reunión de los opuestos y en cada nueva síntesis -las Instantáneas de la segunda mitad del libro tienen este rasgo como propio- una forma renovada de decir el universo”, continuó la presentadora.
“Cuando creemos haber asistido al final de la historia, nos encontramos con un ANEXO, imprevisto para un libro de poemas, que recupera la historia de un trágico amor antiguo, que nos devuelve a una única historia: la de Romeo y Julieta, la del desencuentro amoroso siempre presente en el romancero popular”, reflexiona Molinas.
Por su parte, Claudia Montenegro agradeció a Isabel Molinas porque “la escuchaba y descubría cosas que yo nunca había visto” y afirmó: “No soy una escritora, soy una lectora. En el mundo de los escritores me siento como una turista. Estoy convencida de que la literatura nos ofrece la posibilidad de vivir otras vidas, de ser otros y otras y ese transitar por otro mundos diferentes nos motiva para disfrutar de la diversidad. En el libro, los personajes viven en las fronteras del sueño y la vigilia, en las fronteras de la realidad, donde cada uno ha llegado por diversos motivos: el amor, la locura, la vejez”.
Finalmente, la autora expresó su agradecimiento “a quienes leyeron y re-leyeron borradores, que a pesar de estar agotados seguían diciéndome que siga escribiendo”.

“De amores y Furias”
“’De amores y de furias’ es un verdadero modelo para armar, tal como lo definió Cortázar. Dos escrituras que avanzan a la par, reponiendo información, expandiendo una idea… De un lado de la página, la historia de amor; del otro, la palabra poética que nos pone a salvo de los lugares comunes”, aseguró Isabel Molinas.
“La torsión que se plantea en el texto de Ime es el rasgo característico del libro de Claudia. Un giro imprevisto pero contundente. Algunos ejemplos: ‘El pájaro’, ‘Amigos’, ‘Del otro lado’. Son textos que luego de instalarnos por un momento, sólo por un momento, en lo previsible, en términos del procedimiento literario conocido y consagrado –Claudia es una excelente lectora- se liberan de esa operatoria y consiguen un tono propio”,
En tanto, Ime Biassoni sostuvo: “Dicen que el amor de una mujer es lo que hace al mundo girar. Soy transgresora; siempre lo he sido. El título dice de amor y de furias y comienza con la furia. Esta historia tiene un final, pero podría haber sido a la inversa, es decir, comenzar con el amor y terminar con furia”.
La autora aclaró: “No se trata de una biografía, es creación, si bien puede coincidir con algunos hechos. La historia comienza con dos opuestos, con algo que parece un trabalenguas que dice: ‘Dos opuestos juntos, siempre juntos, el amor y el dolor, el dolor y el amor, porque el amor duele y el dolor ama’”.
Respecto a la estructura de la obra, Biassoni explicó: “El libro hace un giro de 180 grados, porque se me ocurrió presentarlo de manera tal que ofrezca diferentes tipos de lectura: abriéndolo al azar, leyendo un poema cualquiera, leyéndolo en forma continua -la parte de letra manuscrita que forma una historia y siguiendo con los poemas-, o bien, estas historias en manuscrito desde el comienzo o desde el final... son juegos que se me ha ocurrido hacer”.
“Estoy felicísima y contenta; agradezco a Dios esta posibilidad que me ha dado de escribir y de conocer mundo, y a mis padres que lo han permitido”, concluyó la escritora.