Santa Fe contada por sus habitantes

Se presentó Instantáneas II en la Feria del Libro

Lunes 9 de septiembre de 2013

Con más de 200 relatos, escritos por casi 80 narradores, se presentó una compilación de historias del interior provincial santafesino. La propuesta es el resultado de un trabajo convergente entre Radio Portable (LT10) y Ediciones UNL.

Esas historias que son rumores de pueblos, anécdotas de café, carnavales memorables, insólitos velorios, cosas que ya no están, los que inmigraron, las recetas de familia, los trenes, el río, los árboles, las plazas, colores, olores, sabores, historias que jamás aparecieron en un diario, cobraron vida en Instantáneas II, la nueva publicación de Ediciones UNL, Colección Ediciones Especiales, que se presentó en el marco de la 20ª Feria del Libro de Santa Fe.
La presentación, a sala llena, tuvo lugar en la Estación Belgrano el sábado 7 de setiembre. Contó con la presencia de Hugo Erbetta, secretario de Extensión de la UNL; Carlos Morzán y Martín Blanc conductores de Radio Portable, programa que se emite por LT10; Sebastián Alarcón, fotógrafo, José Volpogni, director de Ediciones UNL y Romina Kippes, directora de Comunicación de la Universidad. Asimismo, estuvieron presentes más de 50 escritores del libro, oyentes del programa y visitantes de la Feria.
“El material, es el resultado de la compilación de relatos que enviaron los oyentes cómplices de Radio Portable (se emite de lunes a viernes de 14 a 17 por LT10 AM 1020), en respuesta a la convocatoria realizada durante los meses de febrero y marzo de 2013”, sostuvo Volpogni.

Convergencia radial
Tras una cálida presentación, Erbetta agradeció a los escritores/oyentes “por involucrarse en la propuesta radial y los invitó a seguir escribiendo la historia que no aparece en los diarios”. Luego, Morzán expresó: "Instantáneas es una invitación al lector a hacer ese viaje a nuestro pasado y presente, a lo profundo de nuestra querida provincia. Es el viaje por la ruta de los aromas e imágenes, que un puñado de santafesinos supieron trasladar del corazón al lápiz, y del papel a un micrófono que les dio cobijo".
Por su parte, Blanc sostuvo “el espacio semanal de Instantáneas ayudó a consolidarnos como un programa que busca –entre otras cosas– incluir y conocer a la mayor cantidad posible de localidades de toda la provincia. En lo personal me sorprendió descubrir a muchas personas apasionadas por su pueblo –o ciudad– y la escritura”.
Desde la producción tanto Nicolás Vicco como Rut Marega, aseguran que “Instantáneas es la posibilidad de conocer historias que exceden lo literario. En cada uno de los contactos con los diferentes autores, conocemos una postal que encierra detalles de miradas particulares, eso es la pertenencia”.

Para bibliotecas y escuelas
Volpogni, agradeció especialmente a los senadores provinciales Orfilio Marcón (General Obligado), Rodrigo Borla (San Justo) y Hugo Marcucci (La Capital) quienes realizaron una compra anticipada de 200 ejemplares de Instantáneas II, para ser distribuidos gratuitamente en escuelas y bibliotecas de los tres departamentos. Esta edición contó con una tirada de 1.000 ejemplares, de 274 páginas cada uno.

Mosaico Cultural
Los autores de Instantáneas II también pudieron expresar sus reflexiones y comentarios acerca de esta experiencia de escritura colectiva y puesta radial. El micrófono fue pasando de mano en mano, cada uno con gestos de emoción y alegría, sintetizó la experiencia personal y agradeció la posibilidad de contar “esas historias”.
Así, hubo quien afirmó “el libro es la expresión del mosaico cultural que es Santa Fe, es una síntesis”. Para otros, es “la visibilización de problemas comunes”. Hubo quienes manifestaron la importancia de poder escribir y publicar, y así resaltar el trabajo que se lleva adelante en los talleres literarios que se dictan en el interior de la provincia. Los narradores agradecieron a las autoridades universitarias por permitir “recoger testimonios anónimos” y “dar voz a los sin voz, porque así también se aprenden cosas” expresaron.
Finalmente, cada autor pudo retirar un ejemplar del libro en el stand que Ediciones UNL tiene en la Feria del Libro.

Instantáneas I
La primera experiencia se realizó en 2010, cuando Ediciones UNL y el programa Radio Portable de LT10, con el objeto de promocionar la lectura y escritura, generaron un espacio semanal, donde la audiencia podía narrar historias de hechos o sucesos que plasmaran la cotidianeidad de cada uno.
En esta segunda convocatoria “la invitación estuvo dirigida a los habitantes de zonas aledañas al corredor de la Ruta Nacional Nº 11, en el tramo Santa Fe – Florencia, que bajo la premisa de contar historias relacionadas a la localidad de cada escritor, debían enviar el material para luego ser leídos en la radio”. Así se recibieron más de 200 producciones pertenecientes a casi 80 narradores. La compilación estuvo a cargo de Néstor Alessio, columnista semanal de Radio Portable y Volpogni.
Próximamente, la publicación será presentada en los diferentes pueblos y ciudades citados en el libro y estará acompañada de una muestra fotográfica alusiva, realizada por Sebastián Alarcón quien retrató escenas cotidianas del interior provincial a partir de los relatos recibidos.