Nueva propuesta académica

Se presentó la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria

Lunes 23 de septiembre de 2013 / Actualizado el lunes 23 de septiembre de 2013

Es una propuesta conjunta de la Secretaría General de la UNL y APUL. Tiene sede en la FCE, no posee costo alguno y está especialmente dirigida al personal de las Universidades Nacionales. La presentación fue este lunes 23 de septiembre y el dictado de clases c

Se presentó la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria. Se trata de una nueva propuesta académica de pregrado, que para su primera cohorte tiene más de 200 inscriptos y que dictará la Universidad Nacional del Litoral (UNL) especialmente diseñada para personal no docentes de la misma Universidad. Además fue conformada de manera conjunta entre la Secretaría General de la Universidad y la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (APUL).
El acto de presentación fue este lunes 23 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), unidad académica que es sede de la carrera. Estuvo presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo; el decano de la FCE, Carlos Beltrán; el secretario general de APUL, Rubén Núñez y el secretario de Educación de la Federación Argentina del Trabajador de la Universidades Nacionales (FATUN), Daniel Villa.
“Estar presentando una carrera universitaria siempre es motivo de orgullo, pero en este caso en particular es muy importante porque es una tecnicatura acordada sobre la base de un convenio paritario nacional entre el sistema universitario y la federación de trabajadores no docentes”, expresó Cantard. “Luego este acuerdo se plasmó en un trabajo local realizado en la UNL, con gran participación de docentes de Económicas, lo que permitió aggiornar la carrera a las necesidades del personal del Litoral”, continuó el rector.
Por su parte Núñez aseguró que “los trabajadores no docentes van a aprovechar al máximo esta oportunidad porque siempre se busca mejorar en la formación y en el compromiso laboral”. Además, consideró que “el personal de la Universidad debe acompañar en la elaboración de los programas de desarrollo institucionales, sentirse parte de la Universidad y generar aportes. La sociedad nos demanda que estemos comprometidos socialmente y por eso los trabajadores no decentes debemos capacitarnos y estar preparados”.
Finalmente, Cantard recordó que “esta carrera es un complemento de más de 15 años de trabajo entre la Universidad y APUL en diferentes acciones de capacitación para hacer cada vez más eficiente la tarea cotidiana de nuestros trabajadores”.

Características de la carrera
Con sede en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), está destinada al personal No Docente de la Universidad, no posee costo alguno y se dicta bajo la modalidad presencial.
La duración estimada de esta carrera es de dos años y medio. Las clases serán dictadas viernes (de 16 a 20) y sábados (de 9 a 13) y el cursado será en la FCE (Moreno 2557) y en APUL (1 de Mayo 3164). Los alumnos de la propuesta contarán con un Aula de Coordinación Virtual a través de la cual podrán canalizar consultas de índole académica y administrativa.
La Tecnicatura tiene por objetivo la formación y desarrollo de competencias de gestión compatibles con las nuevas tecnologías administrativas. Es para agentes que se desempeñan en establecimientos universitarios con funciones de apoyo a los niveles de gobierno o gestión operativa de las universidades, y que tengan conocimientos teóricos y manejo de tecnologías de gestión y administrativas pertinentes.
En cuanto al perfil del graduado, el Técnico en Administración y Gestión Universitaria será formado en los saberes, capacidades, habilidades, valores y actitudes que coadyuven a los fines demandados de las organizaciones públicas y en particular las universitarias.
En cuanto a las acciones que el futuro técnico estará habilitado a realizar, se puede nombrar la interpretación de las características específicas del funcionamiento y regulación de las estructuras universitarias; la colaboración en la búsqueda de soluciones, incorporando modernas técnicas de gestión, evaluación y control, compatibles con las demandas y niveles de servicios actuales y potenciales, y el desempeño de tareas de planificación y apoyo a la gestión y gobierno, en cualquier ámbito de las universidades nacionales.
Aquí se puede obtener más información sobre la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria.