En la FCE UNL

Se puede visitar la muestra “La Huella de León”

Jueves 26 de octubre de 2023 / Actualizado el jueves 26 de octubre de 2023

Se trata de obras de la serie Nunca Más, del renombrado artista argentino León Ferrari que son parte del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL. La muestra se expone el Hall de la Facultad de Ciencias Económicas, Moreno 2557.

En el marco de los 40 años de democracia, hasta el viernes 17 de noviembre se podrá visitar la muestra “La Huella de León”, con obras de la serie “Nunca Más” del artista argentino León Ferrari en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Moreno 2557. Las obras son parte del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo y la muestra se enmarca en las acciones de Museo Itinerante.

En esta serie “Nunca Más”,  Ferrari continúa en el tema político-religioso con collages e ilustraciones de la biblia a lo que suma la iconografía católica; la erótica oriental e imágenes contemporáneas. Según el propio artista: “No es arte antirreligioso, sino arte que está en contra de la represión y la tortura, sea de carácter religioso o no…Traté el aspecto religioso en las ilustraciones que realicé para una edición de Nunca Más, particularmente contra Videla, pero estaba hablando contra el poder de la misma manera que hablo contra el antisemitismo, o contra la criminalización del aborto. No es un problema con la religión sino un problema con la intolerancia y la violencia”.

Pionero en el arte conceptual nacional, los temas político- religiosos atraviesan gran parte de la producción de Ferrari, la crítica al poder hegemónico, la comparación de los discursos de Hitler, Lyndon Johnson, el Papa, textos bíblicos, las agencias oficiales de noticias, los medios hegemónicos de comunicación, entre otros, son el material de su trabajo que pone en evidencia todo lo no dicho a partir de lo dicho.

Muestras itinerantes

Museo Itinerante es uno de los programas del MAC UNL que propone poner en diálogo su patrimonio con la comunidad y sus problemáticas y narrativas actuales. A través de las obras y artistas que forman parte del patrimonio del museo, proponemos diferentes actividades que permiten trabajar desde el museo como espacio de formación crítica y construcción de identidades y comunidades.

Las muestras patrimoniales funcionan como disparadores de actividades que posibilitan abordar los conceptos de arte y cultura como construcciones sociales y la expresión artística como forma de comunicación. Entendiendo la comunicación como reconfiguradora de lo social y la sensibilidad como vehículo y con la idea de que ambos se fortalecen a través de la interacción.