Para investigación

Se puso en funcionamiento una máquina papelera

Martes 12 de diciembre de 2017 / Actualizado el miércoles 13 de diciembre de 2017

Está instalada en la Planta Piloto del Edificio Damianovich de FIQ. El equipo será de gran utilidad para la realización de trabajos prácticos por parte de docentes y estudiantes, y para ensayos a escala piloto para los investigadores.

Durante el mes de noviembre, personal del Instituto de Tecnología Celulósica (ITC) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL y de la empresa Clorar Ingeniería SA, pusieron en marcha una máquina papelera ubicada en la Planta Piloto del Edificio Damianovich. Este trabajo se llevó a cabo en el marco de un proyecto financiando en la convocatoria “Innovación Productiva 2016” de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (ASaCTeI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, bajo el nombre: “Desarrollo del proceso de obtención de una poliamina. Pruebas de desempeño en planta piloto”. Es dirigido por Paulina Mocchiutti y Miguel Zanuttini del grupo de investigación del ITC, y Santiago Siccardi de Clorar Ingeniería.

Contar con esta máquina en funcionamiento permitirá al grupo de investigación y a la empresa realizar ensayos de desempeño en escala piloto de aditivos desarrollados para la mejora de las propiedades papeleras, como paso previo a las pruebas en la industria. Además, a partir de ahora la máquina podrá ser utilizada nuevamente para docencia e investigación.

De acuerdo a las palabras de Zanuttini, “el trabajo realizado fue posible gracias al apoyo recibido de las autoridades de la FIQ, al acompañamiento del personal responsable de la Planta Piloto y al financiamiento otorgado al proyecto por la ASaCTeI”.

Acerca del ITC y de Clorar
En el Instituto de Tecnología Celulósica se desarrollan tareas de investigación, docencia, transferencia y servicios al medio productivo, principalmente en áreas relacionadas a la producción de materiales lignocelulósicos y en particular a la industria celulósica.

Por su parte, Clorar Ingeniería es una empresa que ofrece investigación, desarrollo e ingeniería en procesos químicos y electroquímicos, y cuyos socios son Ingenieros Químicos graduados en la FIQ.