Emprendedores FIQ

Se realizó una campaña de recolección de celulares en desuso

Lunes 1 de abril de 2019 / Actualizado el martes 2 de abril de 2019

La iniciativa fue organizada por el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e impulsada por el proyecto pre-incubado "Retech".

La iniciativa fue organizada por el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e impulsada por el Proyecto "Retech", un emprendimiento de triple impacto (social,ambiental y económico) que busca, bajo el concepto de economía circular, ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social a insertarse en el mercado laboral.

Con este propósito, la Comunidad FIQ fue parte de la campaña de recolección de celulares en desuso que se realizó  el viernes 29 de marzo, en el Gabinete de emprendedores de la FIQ ubicado en Planta Baja del Octógono. En esta oportunidad los equipos que se recibieron fueron celulares y tablets de cualquier año y estado, con sus respectivos cargadores.

El secretario de Relaciones con el Medio de la FIQ, Lucas Bruera, se refirió a la actividad y al marco institucional más amplio. "Acompañamos a un grupo de emprendedores que está transformando su idea-proyecto en una empresa. Esta iniciativa de Retech nos pareció excelente y por eso decidimos dar apoyo a este proyecto que está pre-incubado en nuestro Gabinete, junto con otros que se encuentran en diferentes estado de desarrollo".

El proyecto, actualmente pre-incubado en el Gabinete para Emprendedores de la FIQ-UNL, consiste en capacitar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en reparación y/o actualización de celulares, utilizando como insumo equipos dañados o en desuso. De esta forma busca mitigar los problemas de desocupación, inserción al mercado del trabajo informal, con nula capacidad y capacitación y la falta de oportunidades. Al recuperar un equipo (ya sea por  obsoleto o haber cumplido su vida útil, o por haber sido descartado) se evita la generación de un residuo, y se incorpora los materiales utilizados nuevamente al circulo tecnológico (economía circular).

En cuanto al origen del proyecto Juan Loreficcio, emprendedor de Retech, explicó que "surgió a partir de dos problemáticas: una ambiental y una social. A partir de donaciones de celulares en desuso, capacitamos a jóvenes vulnerables socialmente para que aprendan a repararlos. En el caso de que tengan arreglo, la etapa siguiente es ponerlos a la venta a un costo social en barrios vulnerables. Finalmente, los residuos que quedan, se envían a deposición final para cerrar el círculo ambiental". Respecto a la realización de nuevas campañas, sostuvo que "seguramente volvamos a realizar otras campañas porque en este caso, la que hicimos en FIQ, tuvo un éxito muy importante".

Contacto con Retech

Por consultas escribir a retechdigital@gmail.com y para conocer más sobre el proyecto, visitar el sitio: www.retech.com.ar

Contacto Emprendedores FIQ

Si sos parte de la Comunidad FIQ y estás buscando acompañamiento para que tus ideas o proyectos puedan transformarse en emprendimientos, podés acercarte al Gabinete de Emprendedores de la Facultad (Octógono, Planta Baja), o contactarte al Tel.  +54 (342) 4571164 int. 2597, e-mail: emprendedores@fiq.unl.edu.ar También podés seguir la fanpage en Facebook: gabinetedeemprendedores.fiq