Participación ciudadana

Se realizó el III Coloquio de Organizaciones Sociales

Jueves 21 de agosto de 2008

El Coloquio tuvo como objetivo promover el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y los organismos estatales. El encuentro se desarrolló en el Paraninfo de la casa de estudios y en la FCJS.

Se realizó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el I Coloquio Regional y III Coloquio Local “Organizaciones de la Sociedad Civil, Estado y Universidad: una articulación posible para pensar el desarrollo local”, el jueves 21 y viernes 22 de agosto. La apertura del coloquio estuvo presidida por el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), CPN Hugo Rodríguez Jáuregui y por el secretario de Extensión Ing. Gustavo Menéndez. En tanto, la primera conferencia “Economía social y desarrollo local en el marco de la intervención social: distintas perspectivas”, estuvo a cargo de José Luis Coraggio y Mario Schujman.
Esta nueva convocatoria fue organizada por la Secretaría de Extensión de la UNL y buscó “promover el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y los organismos estatales encargados de las políticas públicas, fundamentalmente desde las perspectivas del desarrollo local y la integración regional”, según explicó en la apertura Menéndez.
En esta ocasión fueron más de 70 los trabajos y ponencias presentados por miembros de organizaciones sociales, docentes e investigadores de diversas universidades de toda la región. “Hay un fuerte impronta hacia la extensión universitaria y eso es un trabajo que se viene dando desde hace muchos años y que se tiene que seguir trabajando. La Universidad Nacional del Litoral está trabajando fuertemente en ese sentido”, destacó Rodríguez Jáuregui.

Consolidar el trabajo
El primer coloquio realizado a fines del 2004, en el marco del Proyecto de Extensión “Hacia la construcción de una cultura co-participativa entre la Universidad y organizaciones de la sociedad civil” y de la constitución de la Red Ágora –que viene trabajando desde el año 2000– logró avanzar en la identificación de cuáles eran los temas-problemas que atravesaban a la ciudad en ese momento.
“Cuando se creó la Red Ágora y la Universidad tomó protagonismo en el tema, las organizaciones que participaron en ese momento no tenían demasiado en claro qué iba a suceder, pero sí sabíamos que después de diez años de una política neoliberal donde el Estado estaba cada vez más ausente de determinadas funciones insoslayables, las organizaciones civiles debían tomar mucho mayor protagonismo y que la UNL tenía como obligación acompañarlas y apoyarlas en todo este proceso”, remarcó Rodríguez Jáuregui.
Luego, durante 2005 y 2006 se trabajó en procesos de capacitación de los miembros de las OSC en dos aspectos: lo socio-institucional y lo socio-productivo. Se organizaron cursos de formulación y evaluación de proyectos sociales, con la idea de avanzar en la elaboración de proyectos de intervención conjuntos, muchos de los cuales fueron financiados por la Universidad además de otros organismos locales y nacionales.
El segundo coloquio se llevó a cabo en marzo de 2007, donde la temática estuvo centrada en cómo pensar los aportes desde las organizaciones sociales a la construcción de una ciudad inclusiva.
Con estos antecedentes, el desafío actual es considerar a las Organizaciones Sociales como un sector relevante en los procesos de participación ciudadana, en la construcción de aportes para la generación de territorios inclusivos y la formulación de programas sociales, articulando con los Centros Académicos y constituyéndose en actores del espacio público.