Vinculación

Se realizó un Seminario de Integración con responsables de las UTID

Martes 10 de diciembre de 2019 / Actualizado el jueves 12 de diciembre de 2019

Fue en el marco del Ciclo de Formación para los agentes municipales responsables de las oficinas Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo

El pasado jueves 5 de diciembre, los responsables de las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID) del Centro Norte de la provincia de Santa Fe, junto a referentes de los municipios, participaron de un Seminario de Integración, en el Centro Universitario Gálvez. 
Esta actividad es una instancia más del trabajo conjunto que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con gobiernos locales y actores del sistema productivo y de innovación de la región Centro Norte de la provincia de Santa Fe.
En la apertura estuvieron presentes el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; la secretaria de Fortalecimiento Territorial, Sara Lauría; y el director del Centro Universitario de Gálvez, Gustavo Menéndez. 
El Seminario de Integración correspondió al cuarto y último módulo de un Ciclo de Formación que la UNL, a partir de sus capacidades científicas y tecnológicas, ofreció a lo largo de este año a los referentes de las UTID y de los municipios. 
En esta primera etapa se implementó tecnología para conocer el estado de los gobiernos locales, respecto de la innovación, identificando las fortalezas y las debilidades de cada uno de los municipios, a la vez que brindar una capacitación, en función de acercar las posibilidades de vinculación con la Universidad y el desarrollo territorial. 
Acerca de esta experiencia, Javier Lottersberger subrayó: “Lo más importante de esta etapa fue que se pudo conformar esta red de municipios que están comenzando a interactuar y a compartir información y capacitaciones que tienen que ver con el desarrollo territorial y la integración con la UNL”. Acerca de los objetivos a futuros, el secretario de vinculación y transferencia tecnológica, explicó: “Para los dos próximos años nos proponemos hacer un desarrollo de los planes de desarrollo de las UTID e implementar acciones concretas o más directas, que no solo impliquen capacitación, sino desarrollos de algún tipo de proyectos que interesen a las municipalidades. Esta construcción de trabajo en red nos permite una integración por regiones entre las municipalidades y las comunas del Centro Norte de la provincia de Santa Fe”.
Gustavo Menéndez destacó que esta política institucional responde a una “Universidad Nacional que fue pionera en pensarse con un modelo de proyección regional y de allí su nombre del Litoral” y agregó que desde el Centro Universitario de Gálvez se está “fortaleciendo el trabajo en vinculación, servicios y desarrollo territorial, acompañando este proyecto. Como Centro Universitario trabajamos en forma conjunta con las localidades y los gobiernos locales que están en nuestra zona de influencia”, puntualizó. 
Por su parte, Sara Lauría calificó de “excelente cierre del proyecto, que permitió incorporar nuevas visiones y aportes sobre este compromiso de apostar al crecimiento y al desarrollo social y económico sustentable de la región. El desafío es ahora avanzar en la consolidación de estos espacios junto a los actores del sistema social y productivo de innovación y los gobiernos locales, sobre las ideas surgidas en esta instancia, la institucionalización de la red territorial y la constitución de la mesa de gestión institucional que permita un plan de acción consensuado y adecuado a las necesidades a escala micro-regional” Y agregó “estamos aprendiendo a pensar juntos en el futuro y trazar una visión de desarrollo compartida han sido uno de los principales objetivos y creo que lo hemos logrado”. 
 

Un espacio para la sinergia y la integración 

El Seminario de Integración generó la posibilidad de continuar desarrollando vínculos con los gobiernos locales involucrados en el proyecto, pero además permitió visibilizar determinadas situaciones de interés en cada uno de los municipios. Esta instancia, donde se intercambiaron conocimientos, prácticas y necesidades en materia de innovación territorial, se constituyó como una forma de interrelación, cuyo objetivo principal fue dinamizar económica y socialmente sus respectivas regiones.
A lo largo de la jornada, se llevaron adelante mesas de trabajo, el diseño propuestas para la elaboración de un plan de acción para la definición de un objetivo propio y regional de cada UTID a 24 meses, espacios de reflexión acerca de las posibilidades locales, como también la planificación del funcionamiento de la oficina y la identificación de socios estratégicos.
En la medida en que los municipios presentaron características comunes entre sí, y por lo tanto necesidades similares en términos de innovación tecnológica y relación con el sector productivo, se pudieron desarrollar estrategias conjuntas. 
Una vez sistematizadas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) identificadas por cada uno de los municipios, se procedió a establecer relaciones, con el fin de generar una sinergia entre las mismas, tendiente a equilibrar las debilidades de una región con las fortalezas de otra, a través de los vínculos generados. 
Finalmente, es importante considerar que, para la construcción de este entramado de relaciones, la UNL propuso generar una retroalimentación entre sus potencialidades y los representantes de los gobiernos locales que atraviesan el tejido productivo de la región. 
Al respecto de la participación en la jornada, Javier Estrada, secretario de producción de San Justo, celebró la realización del seminario que posibilitó el encuentro y la integración con todas las UTID Y destacó “para nosotros, éste es un proyecto muy importante porque nos aporta al cumplimiento de los objetivos y el plan de gestión en materia de vinculación tecnológica y de innovación. Poder contar con estas unidades de vinculación es muy significativo para el municipio, como también poder compartir experiencias y generar sinergias con otros gobiernos locales de la región”.  Por su parte, Luisina Pietrasant, responsable de la UTID en la localidad de Gálvez puso en valor la importancia de este proyecto y la instalación de la UTID en esa localidad, dado que “permitirá brindar a todos los habitantes los servicios que tiene disponibles la UNL, tanto para quienes están capacitándose en el tema como para la población en general” y expresó “esperamos replicar todos estos servicios y que sea un bien para toda la comunidad”. 

Unidades para la innovación y el desarrollo en el territorio 

Las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo son el resultado de una iniciativa de la UNL, orientada a fortalecer el sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los gobiernos locales de la región Centro-Norte de la provincia de Santa Fe; presentada a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de las Secretarías de Vinculación y Transferencia Tecnológica y de Fortalecimiento Territorial de la UNL. 

Cabe destacar que cada UTID instalada en el territorio provincial cuenta con infraestructura y equipamiento tecnológico, personal capacitado para recepcionar demandas y encausar proyectos vinculados a estos temas.
En ese marco, la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, asume el compromiso de capacitar a los equipos de los municipios, como también de llevar adelante el acompañamiento y monitoreo, poniendo a disposición el conjunto de sus capacidades científicas, tecnológicas e institucionales, de las que dispone. 

 

Agenda