Se realizó una charla informativa sobre convocatoria ANR Social

Jueves 12 de mayo de 2016 / Actualizado el viernes 13 de mayo de 2016

Se trata de una nueva línea de financiamiento lanzada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que tiene por objeto dar soluciones a problemáticas de actores sociales.

Se realizó una charla de difusión de la convocatoria Aportes No Reembolsables para el Financiamiento de Proyectos de Innovación con Impacto Social (ANR Social 2016), que otorga la  Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva La misma se encuentra abierta hasta el 6 de junio.

“La reunión fue organizada por el CETRI Litoral como una de sus típicas actividades para lograr proyectos que articulen acciones entre grupos de investigación y desarrollo de la UNL y actores productivos y sociales para lograr la concreción de innovaciones a partir de conocimiento generado en la universidad” comento el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi. Contó con la participación de Valentina Cattaneo del FONTAR, quien brindó información sobre las particularidades del instrumento. “Vinimos para comunicar esta nueva herramienta de financiamiento, desde la Agencia no teníamos ningún instrumento específico de este tipo hasta el momento.  La misma busca fomentar el desarrollo, la inversión y ayudar a pequeños productores y cooperativas. Esta es la primera vez que se abre esta convocatoria y cierra el 6 de junio, pero el próximo año se va a volver a repetir porque la demanda es mucha”, aseguró Cattaneo.

“Nosotros tenemos mucha experiencia de trabajo con lo que es FONTAR y con la Agencia en general, somos una de las UVT Universitarias con mayor intensidad respecto al trabajo con estos organismos. Esta convocatoria nos interesa por el impacto social que se espera de ella. Debido a su novedad, tuvimos muchas consultas de nuestros investigadores sobre esta línea de financiamiento, fundamentalmente para proyectos que trabajan con asociaciones de productores y problemáticas que tiene que ver con estos actores más pequeños, con problemas más colectivos. Por nuestra parte también queremos evaluar este nuevo instrumento y ver si se adecua a ciertas demandas de actores sociales, en interacción con la universidad, a las que actualmente no le estábamos encontrando alternativa de financiamiento”, explicó la responsable del Área de Asesoramiento a Empresas del CETRI-Litoral, Melina Dufek.

Luego de la exposición, se abrió una instancia de consultas y debate sobre factibilidad de encuadre en la línea de diferentes ideas proyectos.

ANR Social 2016

Esta línea está destinada al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico con Impacto Social y Territorial presentados por empresas, cooperativas y redes de empresas en el marco del Programa de Innovación Tecnológica IV (PIT IV).

El objetivo de esta nueva herramienta es financiar parcialmente proyectos que tengan como meta la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento para impulsar procesos de desarrollo social y territorial, con eje en poblaciones vulnerables, pequeños productores, microemprendimientos, o regiones del país con capacidades productivas poco desarrolladas.

“Nos interesa el fin de esta convocatoria y el impacto que este tiene dentro de la Universidad. Desde el Área de Asesoramiento de Empresas estamos muy acostumbrados a trabajar líneas más duras, donde el beneficiario es la empresa, donde el objeto es la innovación pero con un fin más comercial o teniendo como destino más directo el mercado. Pero en este caso tiene que ver con un fin de tipo más social”, explicó Dufek.

Los proyectos a presentarse deben estar orientados a:  el desarrollo de cultivos y producciones animales no tradicionales, de baja escala; el uso eficiente de la energía; mejoras en la comercialización, diseño y producción en una cadena de valor, mediante la innovación tecnológica; vinculado a alimentos destinados a poblaciones vulnerables (por ejemplo aquellos afectados por diabetes, celiaquía, hipertensión, desnutrición, etc.); Bioingeniería médica; discapacidad; hábitat; entre otras temáticas con impacto social relevante.

Existen dos modalidades de financiación, el primer caso orientado a fortalecer las capacidades tecnológicas o comerciales de un sector productivo de la economía social (ANR hasta $3.500.000), y en segundo lugar, orientado al usuario final (ANR hasta $2.250.000).