En el Foro

Se realiza 11º Festival de Jazz de Santa Fe

Jueves 6 de marzo de 2008

Comenzó el Festival de Jazz 2008, que se extenderá durante quince días. Está organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Además de los conciertos, habrá cursos, charlas y clínicas.

El sábado comenzó el 11º Festival de Jazz de Santa Fe 2008, que se realizará hasta el 17 de marzo y que es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
Grupos de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y San Pablo, Brasil actuarán en las salas del Paraninfo y en los Patios del Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750); del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020). Además de los conciertos, se dictarán dos cursos y se dará una charla.
“Es muy satisfactorio para nosotros apoyar una vez más este festival de jazz que ya forma parte de la agenda cultural, no sólo de los santafesinos sino que es un evento reconocido a nivel nacional. Es sabido que una de nuestras líneas es poder mantener estos ciclos a través del tiempo y además, que sean de alta calidad artística como son todos estos excelentes músicos”, destacó Luis Novara, Secretario de Cultura de la UNL.
Por su parte, Damián Rodríguez Kees, Secretario del Cultura del Gobierno de Santa Fe, apuntó que “es la primera actividad que se organiza desde el Gobierno de Santa Fe en forma conjunta con la Universidad y un grupo independiente como es Jazz Ensamble. Es importante aunar esfuerzos para poder llevar a cabo este tipo de eventos y ese es el espíritu que mantendremos en esta nueva gestión”.
Cabe destacar que en el marco de este festival de jazz, se hará la presentación del CD del 10º Festival de Jazz 2007, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la UNL y que fue editado por el sello discográfico de la UNL.

Distintos estilos
Para abrir este Festival, el sábado 8 de marzo a las 11.30 se presentó la Jazz Ensamble Junior en la explanada del Teatro Municipal 1º de Mayo. El concierto de apertura será a la 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal y estará a cargo del grupo de jazz contemporáneo Improvisaciones Cuarteto, de Santa Fe; y Caoba Jazz Band, de Buenos Aires, cuyo repertorio se basa en el jazz tradicional.
El jueves 13 de marzo será el momento de la Santa Fe Jazz Ensamble, interpretando una obra de música de jazz contemporáneo escrito para big band del compositor Nicolás Sorín, quien dirigirá a los músicos argentinos en este estreno nacional. El concierto será en el Teatro Municipal 1º de mayo a partir de las 22.
El joven músico santafesino Francisco Lo Vuolo, tocará piano solo el viernes 14 a partir de las 22 en el escenario del Paraninfo de la UNL. Luego, se presentará el Sexteto Vocal Cabernet, de Buenos Aires, grupo que canta “a capella” e interpreta clásicos del jazz, soul, blues y de la música argentina. Esa noche, se presentará el disco del 10º Festival de Jazz 2007, editado por el Sello Discográfico de la UNL. En el trasnoche, el grupo Cucamonga actuará en los Patios de Rectorado de la UNL.

El sábado 15, a las 22 en el Paraninfo de la UNL, tocará un cuarteto de cuerdas de swing gitano, Cordal Swing de Buenos Aires. Luego, el clásico local Santa Fe Latin Jazz, mostrará su trabajo basado en el jazz, con influencias de tango y el folklore argentino. En el trasnoche de los patios de Rectorado, los jóvenes talentos de la escena local subirán al escenario con la formación de Sebastián López Trío.
Para finalizar la programación de los recitales, el domingo 16 a las 22 en el Paraninfo de la UNL, llegará el jazz moderno con influencias de bop, con Bruno Rosado Cuarteto. Y como cierre, el grupo liderado por el pianista de Hermeto Pascoal, Curupira Trío de San Pablo (Brasil) mostrará su trabajo basado en la música contemporánea brasileña con influencias del folklore de las distintas regiones, del jazz y del rock.

Entradas
El costo de las entradas a cada noche de los recitales del festival será de $15 generales y $10 para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL. Las entradas se venden desde una hora antes del comienzo de los recitales de cada día en la sala.
Los días viernes 14 y sábado 15 con la entrada para los recitales del Paraninfo, se podrá ingresar gratuitamente al trasnoche en los patios de Rectorado. Asimismo, quienes concurran sólo al trasnoche, deberán abonar una entrada de $5.

Cursos y charlas
En el marco del Festival, con entrada libre y gratuita, Nicolás Sorín ofrecerá una charla sobre “Música y Cine”, el miércoles 12 a las 17.30 en el salón de actos del Instituto Superior de Música de la UNL, Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo.
En tanto, el sábado 15 de marzo el sexteto vocal Cabernet dictará una clínica para vocalistas y coreutas de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 18. El grupo propone en este taller un acercamiento a los fundamentos centrales para lograr su sonido característico; y abordará métodos de ensayo, técnicas de empaste, uso de la amplificación, trabajo con onomatopeyas, improvisación y arreglos. Y el lunes 17 de marzo a las 15, Curupira Trío abordará un taller sobre Música Brasileña abierto a estudiantes de música en general. Ambos serán en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150.)
El costo de cada uno de los cursos es de: $25 generales; $5 Estudiantes Escuela de Música Liceo Municipal y Estudiantes ISM UNL. Informes e inscripción: Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) – tel: 4571143/44


Agenda