Hasta hoy en la Bolsa de Comercio

Se realiza el 1º Foro de Capital de Riesgo CREARCIT

Miércoles 30 de mayo de 2007

El foro quedó inaugurado ayer e intenta convertirse en un espacio donde los emprendedores encuentren inversores. Su realización parte de una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional del Litoral y el Programa CREARCIT.

 

Comenzó ayer miércoles 30 de mayo el 1º Foro Regional de Capital de Riesgo CREARCIT- Regional Santa Fe, que se desarrollará hasta esta tarde en el auditorio de la Bolsa de Comercio de esta ciudad (San Martín 2231) y que apunta a vincular proyectos emprendedores con potenciales inversores.
Este foro se realiza en diferentes regiones del país desde 2004 de manera anual, y la organización surge desde el Programa de Capital de Riesgo para empresas del área de ciencia, tecnología e innovación productiva (CREARCIT) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT) y el Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (IECyT). Y en esta oportunidad participa de la organización la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y demás organizaciones de la región.
El acto de apertura se realizó fue presidido por el vicerrector de la casa de estudios Bioq. Amadeo Cellino; el Ing. Juan Carlos Carullo, coordinador del Programa CREARCIT, quien estuvo en representación del Ing. Tulio del Bono, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología de la Provincia Lic. Isabel Mac Donald y Mario Pérez García, Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Esfuerzos compartidos
Comenzando la inauguración, Pérez García dio la bienvenida como representante de la entidad anfitriona del evento, destacando el lugar de la Bolsa como ámbito de conversación y de acción para que puedan desarrollarse negocios.
Por su parte, Carullo resaltó “el énfasis que del Bono ha puesto en su gestión en mejorar la aplicación los resultados de investigación y desarrollo” en el marco de la Secyt y la misión de aportar a desarrollar un sector de base tecnológica como uno de los mayores aportes que puede realizar la secretaría. También el coordinador de CREARCIT rescató “el esfuerzo y la dedicación para llevar adelante una idea como la de estos foros, en una alianza estratégica entre el sector público y privado”. Por último, afirmó: “No es casualidad que hoy estemos en Santa Fe, ya que venimos trabajando desde hace un tiempo con la UNL en este sentido”.
En su alocución, Isabel Mac Donald señaló la importancia de que cada vez más el capital privado se interese en la creación de empresas de base tecnológica, ya que desde el sector público y desde la subsecretaría que tiene a su cargo se viene haciendo un esfuerzo desde hace tiempo. Asimismo remarcó su apuesta a que “este tipo de encuentros tengan continuidad” y que la “incorporación de conocimiento es una herramienta insustituible para el crecimiento y desarrollo económico”.
Cerrando el acto, Cellino cerró el acto dando cuenta de las diferentes acciones de la casa de estudios desde hace años en la “generación de ideas innovadoras, la creación de empresas de base tecnológica, el apoyo de emprendedores locales y el fomento de la actividad emprendedora entre alumnos, docentes e investigadores”. En este sentido, sostuvo: “La Universidad supo ocupar el lugar que le era propio, a la hora de fomentar el crecimiento extendiendo su cosmovisión  y su caudal científico, tecnológico y de gestión en el campo productivo”.

Actividades programadas
Destinado a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, el foro de Capital de Riesgo CREARCIT es un espacio de encuentro, donde emprendedores presentan sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento a empresarios e inversores, en busca de nuevas oportunidades de crecimiento.
El foro se desarrollará hasta hoy jueves 31 de mayo con la presentación de paneles con diferentes temáticas en las cuales participarán especialistas nacionales, regionales y provinciales que abordarán temas relacionados con los mecanismos y herramientas de capital de riesgo.
Como parte de las actividades programadas en este foro, las empresas seleccionadas realizaron ayer por la tarde sus presentaciones ante inversores de la región. Participan las empresas Cardiocom, Qualis S.A. y Marcelo Panicia, que fueron evaluadas por el comité de especialistas del foro, en el marco de la convocatoria realizada, a los fines de contar con su participación.
A su vez tendrán lugar en las presentaciones potenciales empresas constituidas a partir de proyectos generados en el ámbito universitario que mostrarán sus desarrollos y sus posibilidades de negocios a futuro.

Agenda