El 15 y 16 de octubre

Se realiza el Encuentro de Jóvenes Investigadores

Miércoles 8 de octubre de 2008

Se trata de una iniciativa conjunta de las tres Universidades de Santa Fe y la Federación Universitaria del Litoral. Tendrá lugar en la Escuela de Ciencias Médicas y en el Laboratorio de Hidráulica de Universidad Nacional del Litoral, ubicados en Ciudad Univer

Con el propósito de promover en la comunidad universitaria el interés por la investigación, y generar un espacio que permita compartir los trabajos de investigación y el intercambio de conocimientos entre los participantes, se realizarán el 15 y 16 de octubre el 12º Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el 3º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe.
El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Médicas y en el laboratorio de Hidráulica (FICH) en la Ciudad Universitaria (UNL). La iniciativa es organizada por la UNL, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe y la Federación Universitaria del Litoral. Participarán estudiantes y jóvenes graduados que estén desarrollando actividades de investigación en el ámbito de las universidades organizadoras.
La novedad en esta edición es que se podrán presentar trabajos grupales realizados conjuntamente por al menos dos estudiantes de carreras de grado y recientes graduados que pertenezcan a las diferentes universidades participantes. Por esta razón “este encuentro permite no solamente interactuar entre los estudiantes de diferentes disciplinas, sino que desde hace tres ediciones con estudiantes de otras universidades de Santa Fe, lo cual permite enriquecer la actividad de iniciación a la investigación de nuestros jóvenes”, destacó el Ing. Cristóbal Lozeco, secretario de Ciencia y Técnica de la UNL.

Actividades previstas
Durante el encuentro, los jóvenes y el público podrán participar, por un lado, el miércoles 15 de la mesa redonda “Reflexiones sobre la formación de jóvenes investigadores en las Universidades de Santa Fe”, en la que becarios e investigadores de la UNL, UTN-FRSF y UCSF compartirán sus experiencias y vivencias.
Por el otro, el jueves 16 tendrá lugar la conferencia “Oportunidades en el Sistema de Ciencia y Técnica Argentino”, a cargo de la Dra. Gabriela Henning.
En la disertación se describirán las características de las principales becas que posibilitan la realización de actividades de investigación y estudios de posgrado a jóvenes graduados, así como sus mecanismos de postulación y requerimientos.

Muestra de posters
El público y los participantes podrán recorrer la exhibición de póster donde se muestran los trabajos elaborados por estudiantes avanzados o jóvenes graduados debido a que los trabajos aceptados, serán expuestos y evaluados por Comités de Especialistas durante el transcurso del Encuentro.
Para este edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores hay 176 trabajos que serán presentados de 252 autores. La edad es de 25 a 37 años.
Así, se seleccionarán los mejores pósters de cada Área Temática (Ingenierías; Tecnologías y Producción; Ciencias Biológicas; Salud; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales y Ambientales; Humanidades; Arquitectura, Urbanismo, Artes y Diseño; Ciencias Sociales), basándose tanto en la calidad científica del trabajo y en la exposición del mismo, como en el diseño del póster y la forma en que éste es capaz de comunicar la labor de investigación realizada. Como resultado de esta evaluación, se entregarán premios y menciones a los mejores trabajos.
El acto de clausura y entrega de premios está previsto para el jueves 16 a las 19.

Agenda