Viernes y sábado

Se realiza el Tercer Congreso de Educación en Primeras Infancias

Martes 14 de mayo de 2019 / Actualizado el jueves 16 de mayo de 2019

Organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y el Gobierno de la ciudad, se concretará este viernes y sábado el debate en torno a los problemas y desafíos de la educación inicial. La apertura será el viernes, a las 9, en la FHUC-UNL.

El Tercer Congreso de Educación en Primeras Infancias, se realizará este viernes y sábado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, bajo el título “Problemáticas y desafíos actuales de la educación inicial. Experiencias innovadoras en la sala, la institución y las políticas públicas”. Es organizado por la FHUC-UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, y el acto de apertura se hará este viernes, a las 9, en el salón de actos FADU-FHUC y será encabezado por el rector de la UNL Enrique Mammarella, el intendente José Corral, el diputado nacional y ex rector Albor Cantard, la decana de la FHUC Laura Tarabella, la secretaría de Educación municipal Erika Figueroa, autoridades municipales y universitarias.

Este congreso que se realiza desde 2014, en el marco de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias, constituye un espacio de posibilidades de intercambio de ideas, experiencias, investigaciones y proyectos entre diferentes sectores y profesiones que se ocupan de la Educación en Primeras Infancias. A la vez, que promueve debates, problematizaciones y nuevas perspectivas en la producción de conocimiento en este campo a nivel local, nacional y regional.

El congreso está destinado a docentes y directivos de educación inicial, primaria, especial, y artística; docentes, profesionales y estudiantes de grado y posgrado vinculados a las primeras infancias; docentes de carreras de formación docente y carreras relacionadas con las primeras infancias; e integrantes de diferentes organizaciones y gestores de políticas públicas destinadas a las primeras infancias.

La conferencia inaugural será sobre “Entre bambalinas: las decisiones pedagógico – didácticas sobre el tiempo y el espacio en el jardín que no vemos”, y estará a cargo de la Dra  Patricia Sarlé, doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Preescolar (IES "Sara Ch. de Eccleston"). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista y Magister en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; docente del Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras UBA) e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE).

 

 

Líneas de trabajo

Los ejes de trabajo que se abordarán en esta edición son:  Educación inicial y tecnologías digitales; Experiencias de integración e inclusión; Articulaciones entre arte, estética y educación de las primeras infancias; Prácticas alternativas para la enseñanza de saberes científico y disciplinares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, Educación Física, entre otros); Nuevas miradas sobre los espacios y los tiempos en el jardín.

Estos temas pueden ser abordados desde las políticas públicas, la institución, la sala del nivel inicial y la formación docente e investigaciones.

 

Invitados especiales

Durante el congreso se destaca la participación de especialistas: Dr. Felix Temporetti (UNR-UNL); Dra. Patricia Sarlé (UBA-OEI); Dra. Mónica Fernández (UNLP); Dra. Carolina Duek (Conicet-UBA); Dra. Lila Pinto (Directora Ejecutiva Colegio Tarbut); Profa. Sonia Brounstein (Conservatorio Provincial de Música Alfredo Schiuma–DGCyE provincia de Buenos Aires); Profa. Cristina Kirianovicz (Conservatorio Provincial de Música Alfredo Schium-DGCyE provincia de Buenos Aires)

 

+ info

 congresoprimerasinfanciasunl@gmail.com

Agenda