13º edición

Se realiza hasta el domingo la Feria del Libro de Santa Fe

Martes 4 de septiembre de 2007

Se lleva a cabo hasta el 16 de septiembre en el Predio Ferial Municipal. Hay muestras y actividades permanentes, presentaciones de libros, actividades culturales y espectáculos musicales.

La tradicional Feria del Libro de la ciudad de Santa Fe abrió sus puertas el pasado viernes 7 de septiembre y se extenderá durante diez días en el Predio Ferial Municipal.
La XIII edición lleva el nombre “El libro abre horizontes” y es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y el Centro Comercial. A lo largo de estos 13 años la feria ha logrado convertirse en el referente cultural de los santafesinos y es el centro obligado para aquellos que entiendan que la opción por el libro es imprescindible y necesaria. La feria es un lugar donde se genera y se afianza la relación entre lectores y escritores, editoriales y libreros, enriquecida además por las diversas expresiones artísticas.
El acto de inauguración estuvo presidido por el rector de la UNL Ing. Mario Barletta; la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Prof. Gabriela Garrote; la Presidenta de la Cámara del Libro de Santa Fe, Hermana Graciela Sánchez y por parte del gobierno de la Provincia la Directora Provincial de Educación Artística Prof. Lilia Vieri de Salsano.
En lo que atañe a la participación institucional de la UNL, Barletta manifestó que ésta “refiere al modo en que concebimos la gestión pública, la cual entendemos debe ser el lugar de salvaguarda de la equidad y la igualdad de oportunidades para todos”. “Tenemos una misión ineludible: la de generar espacios donde todos puedan encontrarse con la palabra y constituirse como sujetos sociales íntegros”, recalcó el rector.
Asimismo, Barletta recordó que la casa de estudios participa –como en años anteriores- en un doble rol: como editorial y como organizadora, y que cada año se recrea para que sea una verdadera fiesta del libro, “con la convicción de que políticas culturales sostenidas en el tiempo y repensadas en forma permanente a la luz de las nuevas demandas permiten democratizar el acceso a los bienes culturales y contribuir a la inclusión social de los menos favorecidos”. Por último, Barletta informó que la Universidad se comprometió este año con más de 40 escuelas para acercar a más de 2000 alumnos, posibilitando de este modo su asistencia a la Feria y su participación en las diferentes propuestas de la agenda cultural.
Por su parte, la hermana Sánchez afirmó: “Si pusiéramos al alcance de los niños un libro. Si los dejáramos que lo toquen, que lo sientan, que lo huelan y se sorprendan con cada color, o con la feliz hazaña de hilvanar alguna palabra o frase con sílabas apenas aprendidas, estaríamos construyendo una buena historia, una historia más humana. Estaríamos abriendo puertas hacia el reencuentro con lo mejor de nosotros mismos, con lo mejor de los demás”.
Por último, la Prof. Vieri expresó los saludos del secretario de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch y recordó que la provincia ha querido este año estar presente en la Feria mediante la maqueta de Santa Fe La Vieja, gentilmente facilitada por la Asociación de Amigos de Santa Fe La Vieja, cuya donación se debe a la Fundación Rafael del Pino. “Esta decisión tiene por objetivo incentivar el interés y el conocimiento de los vestigios que tenemos de la ciudad fundacional, los cuales están destinados a convertirse en patrimonio de la humanidad”, indicó. “Esperamos que el público engalane con su presencia las actividades previstas y los puestos de libros, que la feria sea un acontecimiento cultural a la altura de la ciudad de Santa Fe”.

Muestras y actividades permanentes
El programa de la Feria incluye una amplia oferta de actividades culturales: obras de teatro, títeres, espectáculos musicales, narraciones orales, presentaciones de libros, realización de paneles y homenajes a destacados autores de la región.
La feria está abierta los días sábados y domingos de 14 a 22 y de lunes a viernes de 9 a 21. La entrada cuesta $1 y los contingentes escolares pueden ingresar en forma gratuita.
Durante el desarrollo de la feria se puede recorrer tres muestras permanentes: “La maqueta de Cayastá: réplica de la Santa Fe La Vieja” de la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, una “Exposición de Libros antiguos”, patrimonio de la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva de San José del Rincón y una “Muestra de Humor Gráfico” de la Asociación de Dibujantes Santafesinos.
Unas de las actividades novedosas para esta edición es la realización del concurso fotográfico “Ojeando Libros” organizado por Foto Club Santa Fe y Librería Ferrovía. Los niños y adolescentes que concurran a la feria pueden participar del mismo presentando fotografías -bajo cualquier soporte o dispositivo- bajo el tema “Tus fotos de la feria” tomadas en el ámbito del evento. El objetivo es que tengan otro acercamiento a la feria a partir de la fotografía. El concurso finalizará el viernes 14, momento donde se conformará un jurado que determinará los ganadores. La inauguración de la muestra de las fotografías será el día 15 y el 16 se entregarán los premios.

Las actividades de la UNL
La UNL tiene prevista la realización de diferentes actividades entre las que se destacan la presentación de libros, conferencias y actividades de promoción de la lectura para niños y adolescentes.
El jueves 13 a las 19 se presentará el libro “Los Chacales del arroyo” de Carlos María Gómez, presentado por Carlos Roberto Morán. Las actividades continúan el día viernes 14 a las 11 con la presentación de la Revista Conciencia de la UNL ¿Cómo hacer ciencia en el aula y no morir en el intento? a cargo de Nora Ojea. Por la tarde, a las 19, se presentarán las obras “De amores y Furias” de Ime Biassoni y “Entre el sueño y la vigilia” de Claudia Montenegro y posteriormente a las 20 tendrá lugar el Ciclo con escritores Argentinos “Espacios abiertos, diálogos y lecturas” organizado por la UNL y SADE. El sábado 15 a las 16 se presentará el libro “Homenaje a la mujer italiana. Voces escritas 1” organizado por COM.IT.ES a través de la su Comisión Pari Oportunita y la UNL.
En el marco de las acciones de promoción de la lectura que viene desarrollando la Universidad se realizarán talleres de lectura y escritura para niños con actividades basadas en los cuentos de Estela Figueroa editados en la publicación de Voces y Miradas y el cuento “El Pájaro más pequeño” de Gustavo Roldán. Además se presentará la obra basada en el cuento “Caléndula, la barredora” de Marta Coutaz, a cargo del titiretero Gustavo Nuñez y un taller de narración a cargo las profesoras Viviana Edsberg y Silvia Puscitto junto con estudiantes de 3º año del Instituto Nº 8 de Santo Tomé.
En tanto el día del cierre de la Feria, el domingo 16 de septiembre a las 17:30, la UNL presentará al prestigioso músico, compositor y escritor para niños Luis María Pescetti, quien brindará un espectáculo musical.

Agenda