Conferencias y talleres

Se realiza la 4ª edición de Músicos en Congreso 2013

Viernes 20 de septiembre de 2013 / Actualizado el jueves 3 de octubre de 2013

El congreso de educación musical se desarrolla hasta el 4 de octubre, en el Instituto Superior de Música de la UNL, bajo el lema "Música para la Educación Pública". La prestigiosa pianista Silvia Malbrán será invitada especial.

Entre el miércoles 2 y el viernes 4 de octubre, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM-UNL) organiza la cuarta edición del Congreso de Educación Músical Músicos en Congreso, en esta oportunidad bajo el lema convocante “Música para la Educación Pública”.
Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2007, el ISM-UNL volverá a reunir en Santa Fe a importantes especialistas en el ámbito de la educación musical de nuestro país, a destacados intérpretes musicales y a invitados especiales de renombre.
Dentro de la propuesta de actividades para esta cuarta edición se destaca el panel sobre Políticas Culturales Universitarias, compuesto por representantes de universidades nacionales integrantes de la Red Argentina Universitaria de Artes (RAUDA), así como miembros de instituciones municipales, provinciales y nacionales de gestión pública educativa.
La conferencia de apertura del Congreso estará a cargo de la prestigiosa pianista, investigadora y pedagoga musical argentina Silvia Malbrán, quien dictará la conferencia “Prácticas musicales escolares. Un escenario desafiante”, en la que reflexionará sobre el necesario atractivo que deben suscitar las prácticas musicales en el ámbito escolar.
Además, más de 20 especialistas de diferentes universidades argentinas expondrán sus trabajos teóricos sobre diferentes abordajes relacionados con la problemática de referencia, se presentarán relatorías que recuperarán prácticas musicales en contextos sociales complejos o la experiencia de gestión cultural de Santa Fe Ciudad, se dictarán siete talleres sobre temáticas tan diversas como la musicoterapia, la musicografía braile, los problemas de aprendizaje que se plantean en torno a la disciplina o la construcción de instrumentos para el aula, entre otras actividades.

Conferencia especial: Silvia Malbrán
La prestigiosa pianista, investigadora y pedagoga musical argentina Silvia Malbrán confirmó su presencia, en calidad de invitada especial, en la cuarta edición de “Músicos en Congreso”.
El jueves 3 de octubre, en la segunda jornada del encuentro, Malbrán dictará la conferencia “Prácticas musicales escolares. Un escenario desafiante”, en la que reflexionará sobre el necesario atractivo que deben suscitar las prácticas musicales en el ámbito escolar.
El aporte de las neurociencias y de los nuevos modelos psicológicos basados en los procesos cognitivos y multisensoriales (el cross-modal o los encuadres generativos aplicados al discurso musical), la validez ecológica de las experiencias en el aula, las preferencias musicales en la primera infancia y el problema de la identidad serán algunos de los contenidos a revisar durante la presentación.
Luego de la charla, la autora de “El oído de la mente” y El aprendizaje musical de los niños”  interactuará con los asistentes a agenda abierta.

Inscripciones abiertas
Las inscripciones para los asistentes permanecen abiertas y se realizan online desde el sitio web de “Músicos en Congreso 2013”, www.ism.unl.edu.ar/congreso.

+ info  
www.ism.unl.edu.ar/congreso
congreso@ism.unl.edu.ar


 

Recursos

Agenda