Para los más chicos

Se realiza la Semana Mundial del Espacio

Lunes 26 de septiembre de 2011 / Actualizado el jueves 6 de octubre de 2011

Hasta el 6 de octubre se llevará a cabo la Semana Mundial de Espacio. La actividad es organizada por la UNL y el CODE. Hay que inscribirse previamente.

Para que los más chicos conozcan sobre el universo, las estrellas y los viajes espaciales la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto al Centro Observadores del Espacio (CODE) organizan la Semana Mundial del Espacio, cuyas fechas conmemoran hitos claves del espacio. Por un lado, el 4 de Octubre de 1957 se lanzó el Sputnik, el primer satélite terrestre hecho por el hombre y, por el otro, el Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.
La propuesta consiste en charlas de divulgación científica sobre astronomía, junto a la visita a un planetario digital de última generación. Además, se podrán realizar observaciones al espacio mediante telescopios.
Las actividades se realizarán en  el hall del Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), por la mañana, de 9 a 11.30 y por la tarde, de 14 a 16.30 y están destinadas a alumnos de séptimo grado de escuelas primarias y de primer año de establecimientos educativos secundarios.
 

Sobre el Planetario Digital
Un Planetario Portátil o Planetario Móvil es un entorno de enseñanza portátil, compuesto por un Domo semiesférico y diversos proyectores, que será desplegado en el hall del rectorado de la UNL.
Se ingresa caminando y en un ambiente completamente oscuro, configura un espacio  ideal para actividades educativas significativas sobre astronomía. En su interior se encuentra no sólo una excelente superficie reflectora para proyectores planetarios, sino también para cualquier tipo de proyectores analógicos y digitales, con videos full-dome.

Sobre las charlas
Se brindarán charlas a cargo de especialistas, por un lado, “El nuevo sistema solar” y “Viaje imaginario a otros mundos”, a cargo de Jorge Coghlan, docente en astronomía; con imágenes recientes se explicarán las exploraciones de todos los cuerpos que forman parte del sistema solar: planetas, lunas, asteroides y cometas. Se realizará un viaje imaginario en naves espaciales del futuro hacia todos los planetas, lunas, asteroides y cometas de nuestro sistema solar. 
Como así también, Roberto Aquilano, docente en astronomía brindará la charla “Hacia dónde vamos”, en donde explicitará conocimientos sobre el universo, que visto en rayos X, es fascinante y enigmático. La astronáutica, los satélites y los telescopios espaciales han sido fundamentales, pues las observaciones que deben hacerse desde el espacio, han develado muchos misterios, pero también han planteado nuevos retos para comprender el universo.

Observaciones del Espacio
Además, el público en general podrá realizar observaciones al espacio mediante telescopios, desde la explanada de la UNL, los días 4, 5 y 6 de Octubre, en el horario de 19 a 21. La entrada es libre y gratuita.

 

Agenda