Capacitación sindical

Se realiza un curso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Martes 24 de septiembre de 2013 / Actualizado el miércoles 25 de septiembre de 2013

Se trata de una propuesta para los trabajadores no docentes de las universidades de la región del Litoral. Se dicta en el ámbito de la UNL y en la apertura estuvo presente el rector Albor Cantard y el secretario General de FATUN, Nelso Farina. Lo dictan especi

Se realiza en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) un curso de capacitación sindical en Seguridad y Salud en el Trabajo destinado a trabajadores no docentes de las universidades nacionales de la región del Litoral: Formosa, Misiones, Nordeste, Entre Ríos, Rosario, Litoral y Tecnológica-Facultad Regional Santa Fe.
La apertura fue este martes 24 de septiembre en el Consejo Superior de la UNL y estuvo a cargo del rector Albor Cantard; el secretario General de la Federación del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN); el secretario general de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (APUL), Rubén Núñez; el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, y el secretario de Educación de FATUN, Daniel Villa.
El curso es organizado por la Secretaría de Capacitación y el Centro de Estudios y Capacitación para los trabajadores de las Universidades Nacionales (CETUN) de la FATUN. Además cuenta con el auspicio y la colaboración de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las certificaciones serán otorgadas por la SRT y la FATUN.

Capacitar para prevenir
En el marco de la apertura, el rector Cantard destacó “la importancia que tiene en las relaciones laborales la seguridad y la higiene en el trabajo. Por eso hay que resaltar la importancia de este curso de capacitación”. Además, se lamentó porque “en una larga historia del país, primó la visión de ver cómo se reparaban los accidentes laborales y no cómo se los evitaba. Y en esto, en diferentes grados, hubo responsabilidades de todos, del Estado, de los empresarios, y de los gremios. Pero en el ámbito universitario, en lo que se ha venido trabajando en los últimos años, cobra mayor importancia otra mirada”.
En este sentido ejemplificó explicando “que desde la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) se han generado políticas que incentivan para generar estos cursos de capacitación, programas de higiene y seguridad, programas de aggiornamiento de las estructuras edilicias; que desde el CIN se haya aprobado como parte de sus políticas llevar adelante instancias similares, y que nos hayan acompañado las dirigencias sindicales como FATUN y APUL, muestran un cambio de visión ante este tipo de situaciones”.
En la misma línea Farina aseguró que desde la FATUN “no sólo consideramos el salario como una cuestión central sino que también consideramos la salud laboral y hacer que el trabajador en su ámbito laboral goce de los beneficios de tener un lugar adecuado y defienda su salud, su cuestión psíquica y la integración social”. Por eso remarcó que “tenemos un programa permanente de capacitación, por eso para nosotros la capacitación en general, y el tema de la salud y seguridad laboral en especial, es muy importante. Permanentemente se habla de la salud laboral pero muchas veces no se ejecutan políticas que sirvan”.
Finalmente, Farina consideró que “un trabajador con más conciencia, un trabajador con más capacidad, y que además sabe que sus derechos en materia de seguridad y salud están preservados, es un trabajador que va a rendir mucho más y, además, se va a sentir más parte de la propia institución”.

Desde aquí se puede descargar el programa completo de Seguridad y Salud en el Trabajo.