Región Centro y Litoral

Se realizan las 1º Jornadas Universitarias de Salud en el Trabajo

Viernes 2 de septiembre de 2011

Comenzaron en la mañana de este viernes y se extenderán hasta el sábado. Son organizadas por la UNL y la Fundación de Estudios Multidisciplinarios para la Investigación Forense. Se desarrollan en Rectorado y en el camping de ATSA.

Con un Paraninfo colmado, comenzaron este viernes las Primeras Jornadas Universitarias de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en el Trabajo de la Región Centro y Litoral: "Trabajo Decente, Seguro y Saludable". La apertura se realizó esta mañana con la presencia rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard.
Las jornadas son organizadas por la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL y Fundación de Estudios Multidisciplinarios para la Investigación Forense (FEMIF) y, además del Paraninfo, se llevarán a cabo en el Camping de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) de Santa Fe.
Al rector Cantard lo acompañaron en la apertura, el ministro de trabajo y seguridad social de la provincia de Santa Fe, Carlos Rodríguez, el decano de la FBCB, Javier Lottersberger y la directora nacional de capital humano y salud ocupacional del Ministerio de la Salud de la Nación, Isabel Dure.
Disertarán representantes de los ministerios de Trabajo de la nación y de la provincia. También participarán diferentes instituciones educativas que tienen propuestas académicas relacionadas a la salud laboral.

Salud laboral
“Nuestra universidad no puede estar ajena a vincular las ideas emergentes relacionadas con la actividad laboral y sus condiciones, la salud y la seguridad. Celebramos la realización de estas jornadas, con la firme creencia de que no existe trabajo decente si no es seguro y saludable”, consideró Cantard en el discurso de apertura. En este sentido, el rector remarcó que la UNL “cuenta con diferentes programas académicos que participan activamente en la formación de recursos humanos especializados en la protección de la salud de los trabajadores, destacándose el curso de posgrado Médico del Trabajo, que cuenta ya con muchos años dedicándose a este tema”.
“El trabajo es una actividad social, personal, también ganancial. Pero también es una actividad donde se puede encontrar la enfermedad, la mutilación y la muerte. Es en la búsqueda de la salud que en las políticas nace la necesidad de la participación de los trabajadores, pero también la presencia de un equipo de salud ocupacional fuerte y bien preparado”, expresó por su parte Rodríguez.

Trabajo en Conjunto
“Esta jornada está enmarcada en diferentes actividades que llevamos a cabo junto a los trabajadores, gremios, sindicatos, en la formación de líderes en salud, como es el caso de los cursos para delegados sindicales en el marco de la ley de Comités Mixtos”, detalló Lottersberger.
En el mismo sentido Duré subrayó que esta actividad es “parte de un trabajo conjunto que llevamos adelante entre las carreras de Medicina del Trabajo y el Ministerio de Salud de la Nación. Es una tarea que tiene que ver con la atención primaria, la promoción de la salud, la participación comunitaria, la interdisciplinariedad, la investigación, en un mundo de producción cambiante. Quiero destacar el trabajo en conjunto entre los órganos de gobierno y las instituciones educativas, debemos pensar en conjunto estos problemas para encontrar juntos las soluciones”.