Se realizan las VI Jornadas de la RedVITEC

Jueves 9 de septiembre de 2021 / Actualizado el jueves 9 de septiembre de 2021

La RedVITEC invita a participar de las VI Jornadas con el propósito de reflexionar sobre los distintos aspectos de la gestión de la vinculación. El plazo para la presentación de trabajos es hasta el 8 de octubre.

La Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales (RedVITEC) invita a participar de las VI Jornadas Académicas: "Experiencias de cooperación universidad- entorno socioproductivo – estado, en época de pandemia". La misma tendrá lugar el 25 de noviembre, de 9 a 17 hs, de modalidad virtual.

Está organizada por la RedVITEC y cuenta con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través Comisión de Vinculación Tecnológica.

La vinculación tecnológica como objeto de estudio

En el contexto de pandemia durante el 2020 –y a pesar del mismo-, las universidades públicas han articulado acciones de colaboración y cooperación, para asumir el compromiso de poner a disposición de sectores sociales, productivos y estado sus capacidades y las infraestructuras instaladas en pos de acompañar las políticas públicas, principalmente en lo educativo y en lo sanitario. Esta capacidad de respuesta de las universidades públicas ha sido una demostración de las capacidades de gestión de la vinculación, en pos de dar las respuestas necesarias para el abordaje de desafíos de distintas naturalezas. En ese camino, sin duda, la innovación es la herramienta que lo posibilita, enmarcada en la existencia de un trabajo sostenido en red, que permite la generación de acciones y aprendizajes conjuntos que propendan al fortalecimiento de las instituciones. La incorporación de la ciencia y la tecnología para la generación de innovación mejora la calidad de vida de las personas, y ese es uno de los principales objetivos de los procesos en los cuales se desarrolla la vinculación tecnológica de las universidades públicas argentinas.

Enmarcado en eso, las VI Jornadas REdVITEC Experiencias de cooperación universidad- entorno socioproductivo – estado, en época de pandemia tienen como objetivo central recuperar y fortalecer un espacio de discusión y debate que permita abordar la problemática de la vinculación tecnológica como objeto de estudio. También, brindar un espacio de intercambio de experiencias entre pares, a fin que en el corto plazo pueda abrirse esta instancia con los sectores socio-productivo y gubernamental, para lograr una incidencia mayor en la definición de políticas de estado en sus diferentes niveles: nacional, provincial, municipal. La convocatoria está dirigida a actores del sistema universitario, científico-tecnológico y de innovación que hayan realizado alguna experiencia o investigación en vinculación tecnológica.

Participación a través de experiencias

La Jornada es un espacio que invita a los integrantes de las comunidades universitarias y del sistema científico-tecnológico y de innovación puedan exponer sus experiencias de gestión y casos de análisis, enmarcados en las áreas temáticas propuestas, en dos modalidades: exposición sincrónica o a través de posters. Asimismo, los trabajos deberán inscribirse en las categorías que plantea la jornada y contener o contemplar transferencia y/o apropiación de conocimientos por parte de un grupo social, productivo o gubernamental determinado.

Las áreas temáticas comprenden: transferencia tecnológica: gestión de la vinculación tecnológica; capacidad emprendedora; políticas públicas y desarrollo tecnológico; acuerdos interinstitucionales. Por su parte, las categorías planteadas son: trabajos científicos académicos; relatos de experiencias realizadas en el desarrollo e implementación de vinculación y transferencia tecnológica y políticas de innovación; trabajos y experiencias en ejecución; trabajos resultantes de estudios en curso, proyectos, etc.

El plazo de presentación de los trabajos se extiende hasta el 8 de octubre. Los que resulten aprobados y expuestos serán compilados y publicados en formato electrónico en los anales de las Jornadas.

Las bases y condiciones completas de participación, se encuentran disponibles en: http://redvitec.cin.edu.ar/