En la UNL

Comienza el Encuentro de Jóvenes Investigadores

Miércoles 26 de septiembre de 2018 / Actualizado el martes 2 de octubre de 2018

Con más de 200 trabajos, se llevará a cabo el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), el miércoles 3 y jueves 4 de octubre en la Estación Belgrano (Blvd. Galvez 1150).

En el marco del centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) realizan una nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores. El acto de apertura será este miércoles, a las 9, encabezado por autoridades universitarias, en la Estación Belgrano, Bv.Gálvez 1150.
La comunidad académica, estudiantes de grado y posgrado y público en general participarán miércoles y jueves de las exposiciones, conferencias y laboratorio  de ideas. La convocatoria ofrece una mirada del encuentro como proceso de construcción conjunta entre todos los actores de la comunidad académica. Para ello, y con el objetivo de brindar recursos y herramientas que favorezcan el desarrollo de habilidades y estrategias de comunicación y nuevas modalidades de exposición de sus trabajos de investigación, los estudiantes de grado y jóvenes graduados participaron de talleres previos al evento: por un lado, el taller de "Desarrollo de habilidades para exposiciones orales", a cargo de Pablo Tibalt y, por el otro, el taller de "Construcción de guiones creativos para comunicar contenidos científicos a públicos diversos", a cargo de Guillermo Valarolo.

Una de las nuevas propuestas será la presentación en póster digital o e-poster.

El Programa del EJI en Síntesis

Luego del acto de apertura se desarrollará la actividad: “El juego de las sillas. Elegir investigar: mi presente, mi pasado y mi futuro”. Dialogan: Pablo Beldoménico (FCV-UNL / IVIVet UNL-CONICET); Astor Borotto (FHUC-UNL); Agustina Dalla Fontana (INCAPE UNL-CONICET)

A partir de las 10.30 se realizarán las sesiones de exposición de los jóvenes investigadores; las cuales se tendrán lugar durante los dos días que dura el evento.

Como así también, a las 10 y a las 16 del miércoles 3 y jueves 4, se efectuará una intervención procedente de la FCM-FICH UNL denominada “Desarrollo para el área de salud en realidad aumentada, virtual y mixta”.

Por su parte, y con el propósito de “brindar a la comunidad universitaria un instrumento dinámico para reflexionar sobre las problemáticas y los grandes desafíos que afrontamos como sociedad y obtener propuestas con impacto positivo en el territorio”, se realizará –en el marco del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL (EJI), un Laboratorio de Ideas-, bajo el título “De la investigación a la acción. Espacio público como problema social y objeto de investigación científica”.

La actividad se llevará a cabo el jueves 4 de octubre, a las 9, y está destinado a autores en la categoría grado con inscripción previa.

Mientras que a las 19.30 del jueves 4 de octubre, tendrá lugar el acto de cierre, con la entrega de menciones y a las 20  se desarrollará una Performance de percusión y tombrones: Piccioni-Carughi, del Instituto Superior de Música (ISM-FHUC-UNL), al cual se invita especialmente a la comunidad universitaria toda a participar.

www.unl.edu.ar/eji