Se realizará el lanzamiento de un libro sobre Alimentos fermentados

Martes 22 de septiembre de 2020 / Actualizado el martes 22 de septiembre de 2020

Se trata de una producción editorial conjunta con el Instituto Danone del Cono Sur, en la que participan Gabriel Vinderola como editor y Jorge Reinheimer en el prólogo, ambos docentes de FIQ-UNL e investigadores de Conicet en INLAIN.

Sellando una relación de más de 20 años de vinculación con el medio socio-productivo, el 24 de septiembre se realizará, de manera virtual, el lanzamiento del libro: "Alimentos fermentados: microbiología, nutrición, salud y cultura". Se trata de una producción editorial conjunta entre la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y  el Instituto Danone del Cono Sur, en la que participan en calidad de editores: Gabriel Vinderola (docente de FIQ-UNL e investigador de Conicet en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN-UNL/Conicet)), Ricardo Weill (por Danone y la Universidad iSalud, quien tiene una amplia trayectoria en la industria láctea argentina, siendo quien introdujo por primera vez un probiótico a un yogur en la década de los 90), y Alejandro Ferrari, como editor literario.

“La relación con Danone como empresa empezó hace muchos años a raíz del control de calidad de las bacterias probióticas que tienen de sus productos. Desde hace dos décadas, investigadores de INLAIN realizan este control de calidad para asegurar que los productos tengan la cantidad de probióticos necesaria”, explicó Vinderola en cuanto a la relación que une a ambas instituciones.

Además, el libro cuenta con un prólogo de Jorge Reinheimer, en donde también da cuenta de la trayectoria en vinculación tecnológica que ha habido, a través del tiempo, entre el INLAIN y el Instituto Danone. Reinheimer es Dr. en Química, Investigador Superior de CONICET, Profesor Titular (FIQ-UNL), Ex Director del INLAIN, Miembro de la Academia de Ciencias Médicas de la provincia de Santa Fe, y Premio Asociación Argentina de Microbiología 2019 en reconocimiento a la trayectoria profesional y aportes a la comunidad científica.

El libro es de distribución gratuita y ya se puede consultar en su formato e-book aquí.

Lanzamiento

Durante el acto de lanzamiento, se contará con una serie de presentaciones institucionales a cargo de: Adrian Bonivardi, Decano FIQ-UNL; Lucas Bruera, Secretario de Relaciones con el Medio FIQ-UNL; y Diego Liberti, Delegado Instituto DANONE del Cono Sur. A continuación, Jorge Reinheimer, autor del prólogo realizará una introducción a los contenidos del libro; y luego habrá un espacio en donde se desarrollarán las implicancias y alcances del libro que estará a cargo de Ricardo Weill y Gabriel Vinderola. Al finalizar, se habilitará un espacio para preguntas e interacción entre el público participante y los disertantes.
Las personas interesadas podrán participar del lanzamiento accediendo al canal Youtube FIQ-UNL, en donde se transmitirá en vivo el 24 de septiembre a partir de las 17hs.