Para la comunidad

Se realizará un simulacro de juicio por jurados en la FCJS

Miércoles 1 de agosto de 2018 / Actualizado el miércoles 1 de agosto de 2018

Será el 28 de agosto, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Todos aquellos interesados en participar como jurados, deberán inscribirse a través de un formulario online.

El 28 de agosto, a las 16, se llevará a cabo un "Simulacro de Juicio por Jurados. Un nuevo paradigma en la Provincia de Santa Fe", en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

La actividad es organizada por la la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, la Secretaría de Posgrado y el Cuerpo de Graduados de la FCJS, y el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (CEDyCS).

Para el simulacro, quienes se desempeñen en los roles de fiscal, defensor, juez, abogado de parte y secretarios, serán seleccionados por los organizadores.

La actividad es abierta al público en general.

Conformación del jurado para el simulacro: convocatoria

Se abrirá una convocatoria para todos aquellos integrantes de la comunidad que deseen formar parte del Simulacro, participando el rol de jurado.

Para postularse, se deberá completar el siguiente formulario ingresando AQUÍ.

El 21 de agosto se realizará el sorteo para la selección del jurado, una vez seleccionados los 14 integrantes (12 titulares y 2 suplentes) se les comunicará a cada uno de ellos.

Cómo se implementará el juicio por jurados

El juicio por jurados está establecido en la Constitución Nacional Argentina desde el año 1853, sin embargo solo está vigente en algunas provincias del país. Por ejemplo, Córdoba es pionera en la materia, ya que desde 2005 lo implementa.

El juicio por jurados se aplicará en delitos muy gravosos, con penas que van entre prisión o reclusión perpetua y penas superiores a 20 años de prisión. Esto implica que se utilizará en casos de homicidios dolosos, lesiones gravísimas causadas con armas, abusos sexuales como violaciones, estragos dolosos donde los responsables sean funcionarios públicos, torturas y apremios ilegales causados por funcionareis públicos.

El jurado deberá establecer el veredicto, es decir, si el acusado es culpable o inocente. Dicha decisión será de carácter inapelable, ya que no se podrá modificar. Posteriormente, el juez del caso deberá fijar la pena correspondiente.

La ley prevé que los jurados estén integrados por 12 personas, mayores de edad (entre 18 y 75 años), respetando la paridad de género, elegidas mediante un registro elaborado por el Ministerio de Justicia, puesto a disposición del Poder Judicial.

Dichos registros tendrán una duración de 14 meses, con la posibilidad de ser extendidos 12 meses más.

Además, se trata de una carga pública para el ciudadano. Contempla una remuneración y no se le interrumpe ningún derecho laboral a la persona designada.

¿Quiénes no podrán formar parte de un jurado?

La legislación prevé ciertos casos de incompatibilidad: no podrán ser miembros del jurado funcionarios de los Poderes Ejecutivo (ya sea comunal, municipal o provincial), Legislativo o Judicial. Tampoco lo podrán conformar personas que tengan alguna vinculación con personas condenadas, entre otros ejemplos.

A diferencia de Córdoba, el jurado en Santa Fe será íntegramente ciudadano, mientras que todos los actores del proceso penal (fiscales, defensores, jueces) siguen con las mismas funciones.

Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar