Mañana

Se realizará el café científico de diciembre

Jueves 1 de diciembre de 2011 / Actualizado el lunes 5 de diciembre de 2011

Bajo el título “El efecto mariposa: la certeza de no saber y la predecibilidad de lo impredecible”, a cargo del Dr. Pablo Groisman de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El martes 06 de diciembre -como todos los primeros martes de cada mes-,
a partir de las 19:00hs., en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini esquina San Jerónimo) se desarrollará una nueva edición del tradicional café científico, bajo el título “El efecto mariposa: la certeza de no saber y la predecibilidad de lo impredecible”, a cargo del Dr. Pablo Groisman de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El Café Científico es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, junto a la Universidad Nacional del Litoral, CONICET Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe.

Sinopsis

El término "caos" fue acuñado alrededor del siglo VII y VIII antes de Cristo por la mitología griega, y a lo largo de la historia ha sido objeto de diferentes interpretaciones dadas por diferentes autores. Según La Teogonía de Hesíodo, Caos fue lo primero que existió. Para Aristóteles simplemente se refería al espacio vacío, mientras que para Tomás de Aquino significaba confusión.
Sin embargo, para la matemática, como es de esperar, la palabra caos tiene un significado claro y preciso: comportamiento determinístico que es muy sensible a pequeñas variaciones en las condiciones iniciales.
En esta charla se hablará un poco de la teoría del caos desde el punto de vista matemático y de sus consecuencias en nuestra vida cotidiana.