En el MAC

Se realizará el Festival Internacional de Videoarte

Viernes 14 de junio de 2013

Se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio a las 19 en la sede del Museo. Se proyectarán los videos ganadores y otros seleccionados del FIVA de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Los días 27 y 28 de junio a las 19 se llevará a cabo el Festival Internacional de Videoarte (FIVA) en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en Bv. Gálvez 1578. El festival que tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires, llega a Santa Fe para mostrar a los mejores exponentes contemporáneos de esta disciplina. La entrada es libre y gratuita.
“El videoarte se presenta como alternativa a la producción tradicional de filmaciones cinematográficas, se trata de propuestas utilizadas por artistas que rompen con los parámetros comerciales conocidos de producción audiovisual, enfocados puntualmente en el aspecto artístico del propio desarrollo de trabajo, como del producto final”, comentó Stella Arber, directora del MAC.
Este FIVA en Santa Fe significa “mostrar variables, posibilidades y construcciones audiovisuales seleccionadas y premiadas por un jurado de renombre. Significa también poder mostrarlas a todas juntas, situarse en el límite impuesto de dos días para poder verlas, es una manera de concentrar el acontecimiento, potenciar la reflexión alrededor de estas obras y traer a nuestra ciudad una producción dinámica y de referencia en el país y en el mundo como lo es el FIVA”, destacó Arber.

Nuevas tecnologías
El videoarte es una disciplina artística íntimamente ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías. Desde su inicio a mediados de la década del 60 ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística. Su presencia en Museos, Ferias y Bienales es amplia y central. La masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato artístico, desde un teléfono celular hasta las PC y sus sencillos programas de edición, hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación artística, con ello se mitiga el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, que sacrifica a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales. 
“Lo importante de las estructuras estratégicas de anclaje que presentan los videos, es que cada operación constructiva del discurso tiene una apropiación tanto óptica como conceptual y se establece así una dinámica visual con narrativa fílmica que se transforma a través de la materialización de la imagen en pantalla, en un relato audiovisual”, apuntó la directora.
En la Argentina pese a contar con artistas y teóricos de amplio reconocimiento no se había desarrollado un festival de nivel internacional hasta la creación de FIVA, “concediéndonos una óptima oportunidad para que su realización genere una excelente ventana para abrir la comunidad al mundo, conectándola y de esta manera permita la circulación de nuevas sensibilidades estéticas, formales y el desarrollo de novedosas estrategias de comunicación”.

La programación
El jueves 27 se realizará la presentación y charla a cargo de los productores generales Soledad Sánchez y Hernán Raggi. Asimismo, se proyectarán los videos ganadores del festival: 1º premio "Actus", de Kika Nicolela (Brasil), 2º premio: "La gran carrera", de Kote Camacho (España), 3er premio: "A inventariarte", de Patricia Francisco (Brasil). También las menciones: "Trip paulista", de Márcia Beatriz Granero (Brasil) y "Ιcarus The Fall", de Roland Quelven (Francia).
El viernes 28, se podrán ver los videos seleccionados del festival: “Popcorn Society”, de Ahmet Gogan (Francia), “Sonido Sordo en Tercer Plano”, de Celia-Yunor (Cuba), “Mi cocón”, de María Laura Domínguez (Argentina), “Proxemia”, de Leonardo Gracés (Argentina), “Bajo tu Atenta Mirada I”, de Carlos Espinosa (Méjico), “Antiquités”, de Rodrigo Demirjian (Argentina), “The Swimming Pool”, de Beatriz Miguez de Molina (España), “Val del Omar Fuera de sus Casillas”, de Victor Berlin (España) y “Estultícia”, de Gerard Normal (España).
El jurado estuvo compuesto por Rodrigo Alonso (Argentina), Federica Matelli (Italia) y Clara Garavelli (Argentina).
 

Agenda