30 de noviembre

Se realizará el I Encuentro Regional de Tutores Alumnos

Martes 29 de noviembre de 2011

Para compartir experiencias y poner en debate nuevos lineamientos para seguir pensando en fortalecer las políticas de ingreso y permanencia en las universidades, se realizará mañana el IV Encuentro de Tutores Alumnos de la UNL y I Encuentro Regional con partic

El IV Encuentro de Tutores Alumnos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizará mañana, en el Paraninfo. En esta oportunidad también se concretará el I Encuentro Regional con participación de tutores docentes y alumnos de la UTN- Regional Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe.
Esta actividad se enmarca en las acciones de articulación entre las universidades y en base a la problemática común referida al ingreso y a la permanencia, como una instancia más para socializar los resultados alcanzados en los sistemas de tutorías que se desarrollan en las Unidades Académicas de las tres instituciones.
Actualmente existen numerosas acciones tutoriales que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, y también numerosos registros de experiencias realizadas más una creciente producción de material específico que permiten efectuar procesos de revisión, reflexión y evaluación para pensar nuevos desafíos tendientes a fortalecer los programas de tutorías existentes en el ámbito universitario.
Así, este encuentro procura promover, difundir e intercambiar experiencias y propiciar la integración regional, en aras de articular políticas educativas que favorezcan la inclusión y permanencia de los estudiantes en el sistema universitario. A la vez, también propone acentuar el diálogo entre pares y compartir experiencias de quienes finalizan su práctica profesional hacia quienes se incorporan a los diferentes programas de las universidades. Para ello, se invita a participar a todos los actores involucrados, tanto autoridades académicas, coordinadores, docentes, como tutores y tutorandos.

Temáticas
Los trabajos se presentarán de acuerdo a los siguientes núcleos temáticos: La Articulación de niveles: Escuela Secundaria – Universidad; Tutores-docentes y tutores-alumnos: su perfil y función; El ingreso a la Universidad; La permanencia y continuidad de los estudios superiores; Estrategias de implementación; Metodologías desarrolladas según las disciplinas.
Participarán como expositores a tutores de programas de articulación, ingreso y permanencia, tutores PACENI, tutores de Becas Bicentenario y voluntarios.
La evaluación y selección de los trabajos está a cargo de una comisión de evaluación y selección, que comunicará al autor/es la aceptación de su trabajo en las jornadas. Por más información, cimunicarse a encuentrotutorias2011@gmail.com



 

Agenda