investigación

Se realizará la instancia nacional de la Olimpíada de Historia

Jueves 18 de octubre de 2012

Será en la FHUC del 24 al 27 de octubre. Participarán estudiantes del nivel secundario de establecimientos de las 24 jurisdicciones educativas del país. Estos superaron con éxito la instancia Jurisdiccional.

Del 24 al 27 de octubre tendrá lugar la instancia Nacional de la Olimpíada de Historia de la República Argentina en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
De esta instancia participarán estudiantes del nivel secundario de establecimientos de las 24 jurisdicciones educativas del país, quienes sortearon con éxito la instancia Jurisdiccional.
Los estudiantes llegarán a Santa Fe acompañados por sus respectivos docentes tutores. Para ellos la Facultad organizó, además, diversas instancias académicas.
Santa Fe estará representada por Andrés Sartini (Wheelwright), Florencia Portillo (Rosario), Naiara Nañez (Sastre), y Federico Pérez (Reconquista).

Investigación
Este certamen es organizado por la FHUC con el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación. En la edición 2012 de la Olimpíada participaron más de 500 establecimientos educativos de todo el país, la cifra más alta en los últimos años, con más de 5 mil participantes.
“Hay que destacar el crecimiento de la participación de equipos de alumnos en la denominada categoría C, que supone apropiarse de los marcos teórico-metodológicos referidos a la iniciación en la investigación histórica", consideraron los organizadores.
De esta manera, en la Instancia Nacional 2012 de la Olimpíada se expondrán los siguientes trabajos:
-Organizaciones de Recuperadores de Materiales Reciclables en Córdoba Capital.
-Dragones, trabajadores de la construcción en busca de igualdad salarial e identidad sindical. Comodoro Rivadavia, 2005-2012.
-La privatización de YPF. El caso de la Petroquímica Mosconi (Ensenada). De obreros calificados a desocupados.
-De la olla al trabajo autogestionado. San Miguel de Tucumán - Tucumán.
-Transformaciones en el mundo del trabajo y en las formas de la movilización social en la Argentina de las últimas décadas: Protesta popular Docente en Corrientes hacia 1999.
-"Con la Soja al Cuello".  El modelo sojero en Argentina y el "fallo San Jorge" (Santa Fe) como paradigma de los cambios en la economía, el ambiente y la salud. (1996-2012).

Contexto de encierro
Se inauguró este año, como experiencia piloto, “La olimpíada de historia en contextos de encierro”. Esta iniciativa se realizó a partir del apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, y posibilitó la participación de estudiantes que cursan la escuela secundaria en establecimientos carcelarios de las distintas provincias.
En este contexto, quedaron seleccionados ocho trabajos realizados por personas privadas de su libertad, quienes recuperaron relatos de historias de vida de trabajadores, en el marco de la historia reciente argentina.

Para conocer detalles de la Olimpíada, se puede consultar el sitio web: www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria.