Se realizará la Semana de la Extensión en la UNL

Miércoles 22 de mayo de 2013 / Actualizado el miércoles 22 de mayo de 2013

Del 27 al 31 de mayo se desarrollarán charlas, talleres y actividades en diferentes ámbitos de la UNL y en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es generar espacios para debatir las políticas de extensión y socializar los conocimientos y experiencias.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizará la Semana de la Extensión, del 27 al 31 de mayo, bajo el título “Docencia, investigación y extensión: la construcción de nuevos conocimientos”.
La semana contará con diferentes espacios de capacitación, intercambio y debate sobre las políticas de extensión y se incentivará la socialización de los conocimientos y experiencias de los equipos de extensión hacia la comunidad universitaria y comunidad en general. Para la Universidad, “la extensión ocupa un lugar central y poner estas acciones en visibilidad, de manera abierta y dinámica durante esta semana contribuirá a que los actores dialoguen, muestren, demuestren, reflexionen y se comprometan para seguir repensando críticamente las políticas de extensión”, señaló Hugo Erbetta, secretario del área en la Universidad.
Durante cinco días se podrá participar de diversas acciones que incluyen conferencias, talleres y actividades sobre salud, educación, ambiente, seguridad pública, derechos humanos, alimentación, economía social y género.
Las actividades son abiertas y gratuitas para toda la comunidad universitaria y organizaciones sociales que trabajan con estas problemáticas.

Charlas, talleres y actividades abiertas
La semana se iniciará con un acto de apertura y entrega de reconocimientos. Por la tarde, se ofrecerá una charla-taller con la presencia de Abel Leyva Castellanos, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Rubén Elz, de la Cátedra Abierta de Pensamiento Complejo de la UNL.
El martes 28 se convoca a tres talleres: a los estudiantes de la UNL para trabajar sobre “La extensión en la formación del estudiante”; a docentes para debatir sobre “La educación no formal como política de extensión universitaria” y el taller ¿Cómo construir territorio? Miradas y proyecciones desde los actores sociales, con la participación de referentes de organizaciones sociales.
El miércoles 29 se trabajará sobre seguridad pública, educación y prácticas artísticas en contexto de encierro, desarrollo de la economía social, desarrollo sustentable y hábitos alimentarios. El jueves 30 se desarrollará un taller sobre las prácticas extensionistas en salud y las jornadas “Logros y desafíos en la agenda de los pueblos indígenas” y “Movimiento de mujeres, ciencia y arte”. Habrá además actividades sobre apoyo escolar y orientación educativa, concientización sobre primeros auxilios y hemodonación, juegos sobre mitos y estereotipos sobre sexualidad y una feria de saldos y promociones de Ediciones UNL. Para finalizar la semana, los equipos de extensión desarrollarán diversas actividades en ocho puntos de la ciudad. (Reserva Ecológica, Centro de Salud Policlínico Salvador del Carril, Polideportivo La Tablada, Escuela Almafuerte de Alto Verde, Escuela San Lorenzo, Oficina Municipal Distrito Norte. Jardín Botánico, Asociación Vecinal Las Delicias y Vecinal Villa del Parque). Se realizarán acciones de concientización, de asesoramiento jurídico y promoción de la salud.

Programación de la Semana de la Extensión.

+Info
Secretaría de Extensión de la UNL (9 de Julio 3563), o al teléfono (0342) 4571194 interno 106 o vía mail a comunicacionextension@unl.edu.ar