Tercera edición

Se realizará un encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

Viernes 28 de septiembre de 2012

Este espacio convoca a museos de Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay y Argentina. En esta ocasión se abordará el tema “Museos: memoria + creatividad = cambio social”. Será el 4 y 5 de octubre en el Museo Histórico “Marta Samatán”.

El 4 y 5 de octubre se realizará en Santa Fe el III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur. Organizado por el Museo Histórico “Marta Samatán” de la UNL, este evento convoca a entidades de Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay  y Argentina. En esta tercera edición se abordará el tema “Museos: memoria + creatividad = cambio social”, con vistas al ICOM 2013.
De esta manera, durante dos días los representantes debaten, reflexionan y comparten experiencias sobre nuevos modos y propuestas para gestionar la extensión desde los museos.
“Lo interesante de este encuentro es que participan aquellos que gozan y sufren estar en gestión en un museo”, apuntó Stella Scarciófolo, directora del Museo y Archivo Histórico de la UNL y gestora de esta iniciativa, y agregó: “llevar adelante un museo cotidianamente con el desafío de pensar en la inclusión social tiene muchas problemáticas y aristas que abordar y por lo tanto el intercambio con otros que están en la misma actividad siempre es enriquecedor”.
“Los Museos Universitarios deben ser ámbitos de aprendizaje activo y puente de comunicación de la universidad con la comunidad tratando de concretar la accesibilidad para todos”, detalló.

Objetivos concretos
Este encuentro se propone trabajar sobre: el conocimiento de las experiencias de los Museos de las Universidades del Mercosur, en cuya diversidad se encuentra un inestimable aporte cultural; el intercambio de propuestas creativas para lograr un exitoso vínculo museo-públicos; el consenso de líneas de acción en el campo de la comunicación del acervo patrimonial y cultural universitario y la reflexión en torno a las estrategias que cada museo universitario incorpora en la búsqueda de la comunicación, la creatividad y la integración de públicos.
La UNESCO formuló cuatro consignas sobre las que deben basarse la educación y el aprendizaje en el siglo XXI: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Las mismas proponen cambios de actitudes, de aprendizajes y de relaciones con los demás.
Frente a este modelo, los museos universitarios deben desarrollar un tipo de gestión distinta, organizada en proyectos que consideren como función central la interacción con la sociedad. En ese sentido, se impone la necesidad de reaprender las formas y las misiones del museo para que devengan en maneras diferentes e innovadoras de educar y comunicar.
Los Museos Universitarios deben ser ámbitos de aprendizaje activo y puente de comunicación de la universidad con la comunidad tratando de concretar la accesibilidad para todos.
“Como institución extensionista, debe presentar temas como la igualdad de oportunidades y la inclusión social, la historia, las culturas, la identidad local y regional, etc., a través de una ‘pedagogía creativa’, pensada para despertar curiosidad y motivación por conocer en los museos. Esa relación de diálogo e intercambio cultural, entre los públicos y con la institución, permite la puesta en común de imágenes, ideas, propuestas que acerquen, motiven, comprometan y movilicen al museo universitario a ser instrumento para el debate, la reflexión y la transformación de la sociedad”, agregó Scarciófolo.
Este encuentro se basará en dos ejes: “Los Museos Universitarios como espacios de inclusión social” y “Memoria y creatividad en la comunicación del Museo Universitario”.

Más información
La convocatoria está dirigida a miembros de museos, equipos de gestión e integrantes de proyectos que vinculen desde los museos universitarios extensión, investigación y docencia y público en general. Para más información: museoyarchivohistorico@unl.edu.ar - sscarciofolo@unl.edu.ar – (0342) 4571182 int. 114.