Cuarta edición

Se realizará un seminario sobre medios y justicia de género

Martes 20 de marzo de 2012 / Actualizado el viernes 13 de abril de 2012

El dictado comenzará el jueves 12 de abril, a las 20, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La inscripción es gratuita y hay cupos limitados.

Se realizará la 4ª Edición del seminario Medios y Justicia de Género, a cargo de la periodista Ana Fiol. Se desarrollará desde el jueves 19 de abril en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de 20 a 22 y la modalidad de trabajo será en diez encuentros los días 19 y 26 de abril; 3,10, 17,24 y 31 de mayo; 7, 14 y 21 de junio, de 20 a 22.
El seminario es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Programa de Género Universidad y Sociedad dependiente de la Secretaría de Extensión.
La Universidad extenderá un certificado de asistencia al alumnado que asista al 80% de las clases y participe de las actividades y trabajos propuestos por el equipo docente.

Objetivos
El seminario-taller propone abordar algunos conceptos de la teoría política, la sociología y el análisis del discurso para comprender el rol de los medios en la subordinación social de género.
Además, desnaturalizar el lenguaje y las prácticas de representación de las mujeres y de lo femenino en los medios masivos, con especial referencia a las experiencias de las participantes en los medios de Santa Fe.
Asimismo, aplicar un ejercicio de monitoreo de género y periodismo, es decir de medición cuantitativa y cualitativa de la representación de las mujeres y de lo femenino en las noticias de los medios locales.

Contenidos
Los contenidos se desarrollarán en tres unidades temáticas. La primera será “La subordinación histórico-política de las mujeres y la circulación masiva de cuerpos de mujeres que articulan los medios”.
En la segunda unidad se abordará sobre “Los medios y el patriarcado: un pacto de sangre que materializa dominación masculina o poder político androcéntrico/falocéntrico”.
Por último, la tercera unidad será “¿El Homo Sacer es mujer? La constitución de la subjetividad (identity politics) y la condición socio-simbólico-económica subordinada de las mujeres”.

Más información
Las inscripciones pueden realizarse a través del correo programasextensión@unl.edu.ar o comunicándose a los teléfonos 4571194 (Int.104) de 10 a 13 ó 4571129 (Int. 33) de 15 a 18.