conCiencia

Se realizará un taller sobre Desperdicios y pérdidas de alimentos

Martes 14 de junio de 2022 / Actualizado el miércoles 15 de junio de 2022

Esta es la temática que se desarrollará durante el octavo encuentro del Ciclo: Experimentar conCiencia de la FIQ-UNL. Inscripciones abiertas.

En el marco de Experimentar conCiencia de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, continúan los talleres del ciclo: “El fascinante mundo de los alimentos: una mirada holística e interdisciplinaria. Problemáticas, desafíos, debates y propuestas didácticas para trabajar en las aulas”.

Se trata de un ciclo de talleres que abordan la temática de los alimentos y de la alimentación con un enfoque holístico e interdisciplinario que considera no sólo los múltiples aportes y miradas que realizan las distintas disciplinas, sino también las complejas interrelaciones que se establecen entre ellas.

El octavo taller del ciclo tendrá lugar el martes 21 de junio a las 16hs. y se titula: Desperdicios y pérdidas de alimentos: tiempo de actuar​. Se realizará en modalidad virtual por Plataforma Zoom.

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son descartados o desperdiciados, lo que equivale a unos 1.300 millones de toneladas anuales. En Argentina se pierden y/o desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año; cada persona desperdicia aproximadamente 38 kg de alimentos por año. A través del decreto 246/2019 se reglamentó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de alimentos y se refuerza el trabajo de la Ley para la Donación de Alimentos (Ley Donal).
En el taller se abordará la problemática de los desperdicios y pérdida de alimentos y se reflexionará sobre las formas de consumo. También se plantearán acciones para trabajar en los hogares y en las escuelas a fin de concientizar y contribuir a disminuir los desperdicios/pérdidas de alimentos.

El equipo docente está integrado por: Romina Biotti de FHUC y FIQ – UNL, Roberto Cerutti y Verónica Wolf de FIQ-UNL, INLAIN UNL-Conicet, y los estudiantes avanzados: Rodrigo Forastieri y Sabrina Bastida.

Sobre el Ciclo

Experimentar ConCiencia es un ciclo de la FIQ-UNL que tiene como objetivo aportar propuestas teórico-experimentales acerca de diferentes problemáticas de interés e indagación para la Matemática, la Física y la Química. Se trata de generar un espacio de encuentro que permita a docentes de escuelas, enriquecer la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, a partir de estrategias y recursos que propicien el abordaje de conocimientos científicos desde una perspectiva experimental, recuperando experiencias de las alumnas y los alumnos con fenómenos cotidianos.

El ciclo está destinado principalmente a docentes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes terciarios y de profesorado.

Inscripciones

Para poder participar se requiere inscripción previa ingresando aquí. La modalidad presencial cuenta con cupos limitados.