Lo que vemos cuando leemos

Se realizará una conferencia sobre diseño editorial

Lunes 4 de octubre de 2010

La conferencia “Diseño Editorial. La letra, el texto, el papel, la pantalla” será el 12, 13 y 14 de octubre en la FADU. La cuestión de la tipografía es tema de debate y de análisis para los investigadores del diseño, temática que se ha complejizado desde la ap

¿Que es el Diseño Editorial? ¿Que vemos cuando nos aproximamos a la lectura de alguna publicación, libro, revista, sitio web? Pocas veces reflexionamos acerca de la forma color de tipografía que se eligió para el diseño de estos textos. Estas son las cuestiones que analizan quienes desarrollan investigaciones en el ámbito de lo que se llama Diseño Editorial. Esta área del diseño se ocupa, no solo del trabajo que demanda la práctica, sino también de preguntarse o analizar cuestiones específicas torno a la ortotipografía, la composición de textos de forma legible y hasta el diseño de piezas multipáginas contemplando todos los aspectos técnicos, formales y materiales que resultan indispensables para que el campo específico del diseño gráfico se transforme en el proceso.
En este sentido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) se realizará una conferencia internacional sobre “Diseño Editorial. La letra, el texto, el papel, la pantalla” los días 12, 13 y 14 de octubre.
 “El diseño editorial podría definirse como todo aquello que sea un objeto multipágina con dosis masiva de información y mucha composición de texto” explicó el Arq. Horacio Gorodischer docente investigador de la  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo quien ha publicado recientemente el libro “Curiosidades Tipográficas”(Ediciones UNL) y en este momento se encuentra organizando la Conferencia Internacional «Diseño Editorial. La letra, el texto, el papel, la pantalla» que tendrá lugar en octubre en la UNL.
“Es un campo que para la práctica del diseño gráfico es central -continúa Gorodischer- Cualquier cosa que haga un diseñador como mínimo tiene un texto. En tal sentido las letras son algo imprescindible y su puesta en el plano, su interpretación y composición son cosas centrales para la práctica del diseño y es un tema que le interesa mucho, no sólo a los profesionales sino a los estudiantes”

Diseño Editorial en tiempos de medios digitales
“El diseño editorial y la tipografía no sólo son campos muy importantes de la experiencia de la práctica del diseño gráfico, sino que además en los últimos tiempos han sufrido modificaciones importantes respecto de lo que pasa con el texto en la pantalla, la web e internet han dado un impulso nuevo que nos lleva a campos que aún no están del todo claros, a modificaciones y a prácticas que están en pleno desarrollo. Pero, a la vez que existen estos cambios, estamos frente a una disciplina que tiene 550 años también si nos ponemos a pensar desde Johannes Gutenberg  (herrero Alemán inventor de la imprenta de tipos móviles)” argumenta el Arq. Horacio Gorodischer.
Esta problemática que tiene su historia se encuentra en un momento de debate muy interesante, según lo desarrolla Gorodischer, “El común de la gente sigue muy interesada en el dibujo de la letra en el papel, no pensemos en la escritura, sino cuando se reproduce en series que es una cosa que tiene y tienen casi seis siglos y aún sigue siendo un tema de interés. Si uno lo piensa en términos temporales o históricos podemos hablar de los dos extremos de la historia. El pasado y el presente inmediato o futuro próximo están incluidos en esta temática. Además los nuevos medios han dotado la posibilidad que lo manejemos sin necesidad de usar el tipo de plomo, una tecnología que era bastante compleja y un oficio que había que conocer con mucha exactitud, ahora los diseñadores mediante  las nuevas tecnologías accedemos a hacer lo mismo que se hacía hace seiscientos años. Eso sigue siendo todavía un campo de mucho interés y despierta mucha curiosidad”
A partir de los medios digitales y con una mirada hacia el futuro en la disciplina  Gorodischer menciona “Motion graphics” o la tipografía en acción, en movimiento, acerca de esto el Arq. explica  “La pantalla permite lo que ahora se llama la gráfica en movimiento donde la gráfica es muy importante, es toda una disciplina que está en muchísima expansión. Esto tiene que ver con la letra en función de los  nuevos soportes, y nos preocupan los problemas de legibilidad composición, de derechos y  tipos de fuentes que se pueden usar en pantalla, como se accede en la pantalla y el texto en movimiento”

www.horaciogorodischer.com.ar