Derechos Humanos

Se realizará una muestra sobre Ana Frank, una historia vigente

Lunes 22 de octubre de 2012 / Actualizado el lunes 22 de octubre de 2012

Se realizará del 5 al 11 de noviembre en la Estación Belgrano. La exposición fue diseñada por la Fundación Ana Frank de Amsterdam y en Santa Fe es organizada por el gobierno de la ciudad y la UNL apoya la iniciativa. La FHUC aportará la capacitación a los guía

Del 5 al 11 de noviembre se llevará a cabo la muestra “Ana Frank, una historia vigente”, en la Estación Belgrano. La exposición fue diseñada por la Fundación Ana Frank de Amsterdam, para promover la reflexión acerca de los Derechos Humanos, y la importancia de fomentar en la sociedad valores como la tolerancia, el respeto del prójimo y los mecanismos democráticos; con la historia de Ana Frank y su familia como hilo conductor. En Santa Fe es organizada por el gobierno de la ciudad y el Concejo Municipal. En tanto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se suma a la iniciativa a través de la capacitación de los guías de la muestra.
De esta manera las docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Natalia Vega y Adriana Falchini, junto a la graduada reciente de la carrera de Historia Carolina Brandolini y la estudiante Julieta Citroni, formarán parte del cuerpo de capacitadotes de guías de la muestra. Además, la unidad académica participará en el dictado de algunas conferencias y talleres en ese marco.
Así, la exposición será guiada por jóvenes voluntarios, entre 16 y 22 años, especialmente capacitados para cumplir esa función. En esta oportunidad se estima formar alrededor de 120 jóvenes guías, alumnos del último año de la escuela secundaria, estudiantes universitarios, integrantes de organizaciones sociales, y en general jóvenes interesados en participar de esa experiencia.
El proceso de formación se realizará los días 3 y 4 de noviembre, durante los cuales los jóvenes recibirán información; y reflexionarán acerca de los contenidos de la muestra.
La presentación de las actividades se realizó este lunes 22 de octubre en el palacio Municipal. Estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; su par santotomesino, Fabián Palo Oliver; el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom; el presidente del Concejo Municipal; Leonardo Simoniello; el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga; entre otras autoridades municipales, universitarias y provinciales. Además, participaron representantes de instituciones como el INADI, la Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz, la DAIA y distintos organismos de Derechos Humanos.

Sobre la muestra
La muestra está integrada por dos exhibiciones. La primera de ellas denominada “Ana Frank: una historia vigente”, está compuesta por 36 paneles gráficos en los que se narra la historia de Ana Frank y del nazismo.
La segunda exhibición se titula “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006”, y está constituida por seis paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en Argentina, y se refiere a la vigencia de los Derechos Humanos.

La muestra “tiene un significado importante por esta orientación hacia la formación, la educación de nuestros jóvenes, y lo que ello implica en cuanto a estímulo para trabajar sobre un modelo de vida como lo es el de Ana Frank”, consideró Lizárraga. “Pero también es importante porque se trabaja sobre la idea de la historia vigente, una historia permanente, con un presente permanente. Dado el desarrollo particular que en nuestra Facultad tienen estas temáticas, nos parece muy importante sumarnos a través de la capacitación a los guías”, remarcó el decano.
“La historia de Ana Frank es una historia que genera mucha identificación en los adolescentes. En ese sentido es un legado y un mensaje de resistencia, es un mensaje que, a pesar del dolor, tiene una visión optimista del hombre, del futuro, de los jóvenes. Ella dice claramente que los jóvenes en los momentos de crisis tienen que mantener bien alto sus ideales”, reflexionó Shalom.
“El legado de Ana Frank es estimulante, provocador, genera reflexión. Para nosotros no se trata de un hecho de la historia, sino que se trata de la historia de los hechos del presente. Por eso tenemos que entender mucho qué pasó en el nazismo para comprender mucho mejor qué pasó con otros genocidios y crímenes en el mundo y en nuestro país. Nuestro trabajo es invocar en el hoy y ahora, en la vida cotidiana su mensaje”, culminó el director del Centro Ana Frank.