Vía zoom

Se realizó con éxito una nueva jornada “IMAL Puertas Abiertas”

Miércoles 29 de julio de 2020 / Actualizado el miércoles 29 de julio de 2020

Con la participación de jóvenes provenientes de ciudades de diferentes puntos del país se desarrolló la jornada, que contó, además, con una conferencia, a cargo del reconocido matemático Luis Caffarelli.

“IMAL Puertas Abiertas” significó una propuesta que tuvo como objetivo acercar a aspirantes a ser futuros becarios/as a las distintas líneas de investigación del instituto de doble dependencia UNL-CONICET.

Participaron de la iniciativa jóvenes aspirantes a becas de Tafí del Valle, La Matanza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Paraná, San Carlos Centro, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Formosa, entre otras localidades del país.

El Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) dependiente del CONICET y la UNL es una institución dedicada a la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos, la vinculación y la divulgación de la Matemática, con sede en la ciudad de Santa Fe.

El IMAL se inserta en la comunidad del CCT-CONICET-Santa Fe que contiene otros diecinueve institutos de investigación en ciencias y tecnologías (CCT).

La Dra Beatriz Viviani, Directora del IMAL, realizó la apertura de la jornada brindando detalles de la organización de la misma e invitó a los jóvenes participantes a expresar su interés de estudio y lugar de procedencia.

Las exposiciones

El programa estuvo compuesto por ocho alocuciones, referidas a los diferentes grupos de investigación que integran el instituto. En primer lugar, Manuela Busaniche, Conrado Gómez, Penélope Cordero y Miguel Marcos se refirieron al Grupo de Lógica Algebraica. En su presentación hicieron hincapié en que investigan en red con centros de todo el país y de forma interdisciplinaria, como por ejemplo, personas que vienen del campo de la filosofía, la computación y la matemática integran el equipo.

Entre los interrogantes del público, un joven preguntó si estaría capacitado para realizar un doctorado en la institución, a lo que Busaniche respondió: “La carrera de grado nos da un base que no es menor”. Lo que implica que “no vamos a minimizar el esfuerzo que hicimos todos para doctorarnos, pero considero que tenemos las herramientas necesarias”, indicó Busaniche.

Luego, Rubén Spies, Gisela Mazzieri, Karina Temperini, Victoria Peterson, Lilian Alarcón Segovia, Catalina Galván, Hugo Hernández y Josefina Carrió se refirieron a las líneas de investigación del Grupo de Problemas Inversos y Aplicaciones, y Rubén Spies junto a Ángel Ciarbonetti hicieron lo propio en el Grupo Diseño de Materiales y Dispositivos Térmicos a partir de Problemas Inversos y Optimización, en donde, entre otros temas, formularon una interrogación: ¿el diseño de materiales se puede plantear como un problema inverso?

Por su parte, Eleonor Harboure, Beatriz Viviani, Oscar Salinas, Bruno Bongioanni, Marisa Toschi, Mauricio Ramseyer, Estefanía Dalmasso, Pablo Quijano, Federico Campos y Bruno Urrutia que integran el grupo de Análisis Armónico y Real. Aplicaciones a Ecuaciones Diferenciales se refirieron a sus líneas de investigación, entre ellas, las raíces de los problemas como por ejemplo el Teorema Fundamental del Cálculo y su relación con el estudio de ecuaciones diferenciales.

En lo que respecta al equipo de Análisis en Espacios Métricos, Wavelets, Probabilidad y Ecuaciones en Derivadas Parciales. Aplicaciones a Big-data y Deep-learning expresaron sus conocimientos Hugo Aimar, Ivana Gómez, Federico Morana, María Florencia Acosta, Juan Camesati, Exequiel Arias, Magaly Catanzariti y Joaquín Toledo quienes, entre otros temas, explicitaron un modelo geométrico para la propagación de Covid-19 a gran escala en el Gran Buenos Aires (AMBA).

A continuación Pablo Bolcatto y Federico Morana se refirieron al Grupo Aspectos Matemáticos de la Mecánica Cuántica; mientras que Alejandro Limache e Ignacio Sánchez, hicieron lo propio con el grupo de Control, Optimización y Métodos Computacionales, en donde pusieron el foco en la matemática y su usos, en problemas aplicados; como por ejemplo, en sistemas autónomos, más particularmente en drones.

Por último, Diego Mateos y Diego Sklar se refirieron al Grupo de Análisis de Neuroimágenes, en donde investigan, a través del uso de teorías de la información, biomarcadores para enfermedades neurodegenerativas, actividad global del cerebro en diferentes estados de conciencia, entre otros problemas de interés.

Seminario de Cierre

Como colofón de la iniciativa se desarrolló la conferencia “Ecuaciones fuertemente no lineales del tipo de Grad”, a cargo del Dr. Luis Caffarelli, en el marco del Seminario del IMAL “Carlos Segovia Fernández”.

A fines de 1970, en conexión con la física de plasmas Harold Grad introdujo unas funciones extrañas (queer equations) que satisfacen que ∆ u(x) = f(|{u>u(x)}|). El Dr. Caffarelli presentó un estudio del caso donde el Laplaciano es sustituido por una ecuación no lineal F(D^2 (u)).

Caffarelli, quien trabaja en el campo de las ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones, es investigador correspondiente del CONICET y profesor en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

Entre varias distinciones recibió el premio Konex de Brillante (2003), Rolf Schock Prize, de la Real Academia Sueca de Ciencia (2005); el Leroy P. Steele Prize "for Lifetime Achievement" de la Sociedad Matemática Americana (AMS, 2009); el muy prestigioso Wolf Prize in Mathematics (2012); la Solomon Lefschetz Medal, del Mathematical Congress of the Americas (2013); Leroy P. Steele Prize "for Seminal Contribution to Research", AMS (2014). Es Doctor Honoris Causa de la UNL y de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, Académico Correspondiente Numerario por la Real Academia de Ciencias de España, entre otros.