Divulgación

Se realizó el concurso “Tesis en 3 Minutos”

Jueves 10 de noviembre de 2016 / Actualizado el viernes 11 de noviembre de 2016

Romina Russi, estudiante de doctorado de Ciencias Biológicas fue la ganadora elegida por el jurado y Valeria Ansó, del doctorado en Humanidades, la elegida por el público.

Contar en tres minutos un proyecto de tesis que implica al menos cinco años de trabajo; resumir en pocas palabras conceptos que se aprenden en diferentes materias de una carrera de grado; convencer; comunicar y también entusiasmar al público: ese fue el desafío que planteó el concurso “Tesis en 3 Minutos (3MT®)”, que ayer se desarrolló por tercera vez en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Fueron diez los estudiantes que aceptaron el reto, en el cual Romina Russi, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) resultó ganadora elegida por el jurado, y Valeria Ansó, estudiante del doctorado en Humanidades con mención en Letras, de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), fue elegida por el público.

“En esta competencia los estudiantes de doctorado realizan una presentación de sólo 3 minutos de su proyecto de tesis. Tiene que ser en un lenguaje académico pero comprensible para el público que no necesariamente está compuesto por profesores de su área, de manera que es un desafío el poder divulgar lo que están haciendo en un lenguaje comprensible”, explicó Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, organismo que organiza esta competencia.

“Esta es la tercera edición que realiza la UNL, fuimos la primera universidad argentina en implementar este concurso y estamos tratando de popularizar esta actividad en otras universidades para que el año que viene la UNL sea la sede nacional”, agregó.

En la edición 2016 se presentaron 10 estudiantes de 5 Facultades que pertenecen a 7 programas doctorales de la UNL. Las ganadoras recibieron premios en dinero, la primera por un monto de $ 9000 y la segunda $ 4.500 que deben ser usados para tareas relacionadas con su tesis.

Práctica por wasap

Romina Russi resultó ganadora elegida por el público con su tesis sobre la respuesta inmune asociada a infecciones genitales en su relación con infertilidad. Con voz pausada y mucha tranquilidad logró explicar qué es la bacteria Chlamydia trachomatis, cómo actúa en el organismo y los tres objetivos que propone para prevenir una enfermedad de transmisión sexual.

“La principal motivación para inscribirme en el concurso fue el desafío que generaba explicar un tema de tesis que es tan amplio, en 3 minutos, y con un lenguaje que no estamos acostumbrados”, indicó. Romina está en su tercer año de doctorado, es docente en la FBCB y participa de un proyecto CAI+D Orientado en donde trabajan el tema de la prevención de la enfermedad. “Soy persona de ciencia que considero que es sumamente importante difundir lo que uno hace”, agregó.

Para prepararse Romina le presentó una versión escrita a su directora de tesis quien la ayudó a aclarar conceptos difíciles y hacer más simple su presentación. Su novio y sus padres, que viven en la localidad de María Juana, también fueron parte de la experiencia. “A mi mamá le mandaba los audios por wasap y le preguntaba si entendía y qué parte tenía que explicarle mejor. Me preparé más que para ir a un congreso de mi área, tenía que usar comparaciones, palabras más sencillas, similitudes, y resumir todo. Fue realmente un desafío tratar de decir en pocas palabras y con claridad toda la tesis”.

En defensa de las Humanidades

Valeria Ansó, fue la ganadora elegida por el público con su presentación sobre Gastón Gori, pionero en los estudios de la colonización y la inmigración en la Pampa Gringa. De las tres ediciones, fue la primera vez que una estudiante del área de Humanidades sale seleccionada.

“Me inscribí porque mis compañeros y la gente que tengo cerca me dicen que soy buena para explicar cosas, y me pareció una buena posibilidad para intentar ganar fondos extra para investigar”, dijo. “Nunca gané nada pero tenía esperanzas, aunque había muchos compañeros de otras áreas con trabajos que son más complejos para explicar y pensé que los iban a elegir por el esfuerzo que implicaba hablar de temas más difíciles. Este concurso fue muy bueno porque es también un espacio para defender nuestras investigaciones en humanidades”, agregó.

Valeria es la primera egresada de la Licenciatura en Letras, que tiene doble titulación UNL-UCF University Ca' Foscari de Venecia. Actualmente tiene una beca de doctorado de la UNL y además de su trabajo de tesis se  desempeña como docente en la FHUC.

Como el público jugaba un rol muy importante ya que elegía a uno de los ganadores, Valeria fue con hinchada. “Mi mamá y mis tíos que no tienen nada que ver con la ciencia me dijeron que la competencia les resultó sumamente interesante porque lograron dimensionar lo que uno investiga, la importancia que tiene la ciencia y cómo incide en nuestra vida cotidiana en distintas formas”, dijo, “este tipo de concursos es muy importante para apreciar el valor social que tiene la ciencia”, agregó.