En el marco de la Semana de la Integración

Se realizó el primer Congreso Internacional de REDILA

Miércoles 11 de mayo de 2011 / Actualizado el jueves 12 de mayo de 2011

La apertura se realizó en el Aula Alberdi de la FCJS. El eje del congreso es “Los desafíos de la integración en el Siglo XXI” Esta red busca reunir a investigadores, docentes y miembros de centros e institutos dedicados a las temáticas relacionadas con la Inte

Este miércoles en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) se realizó la apertura del primer Congreso Internacional de REDILA “Los desafíos de la integración en el Siglo XXI”. Este encuentro se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Integración que se está realizando en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Estas actividades reúnen a representantes docentes, investigadores y estudiantes de 44 universidades de 30 país del mundo.
La apertura del congreso de REDILA estuvo presidida por Albor Cantard, rector de la UNL; Julio Theiler, presidente del Comité Organizador de la Semana de la Integración y secretario de Relaciones Internacionales de la UNL; Claudio Maíz, presidente de REDILA y Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

Primer encuentro
La REDILA es una iniciativa que ha surgido desde el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo para la creación de la Red para la Integración Latinoamericana. Esta red busca reunir a investigadores, docentes y miembros de centros e institutos dedicados a las temáticas relacionadas con la Integración. “Convencidos de profundizar aún más estas acciones, no dudamos en acompañar, hace diez años atrás, la iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo que era la de crear esta red que vinculara académicamente a las universidades argentinas en torno a la temática de la integración. Esta iniciativa contó desde el primer momento con el apoyo pleno de la UNL”, comentó Cantard en el discurso de apertura.
En la UNL finalmente se llevó adelante este primer congreso. “En esta semana hemos podido pensar y debatir sobre la realidad del proceso de integración europeo y los desafíos que enfrenta en este nuevo siglo. Ahora es el turno de que pensemos juntos a Latinoamérica y su conjunto. Pero no sólo desde una perspectiva continental sino fundamentalmente en relación a Latinoamérica con el resto del mundo”, explicó el rector de la UNL.
 
Procesos de cooperación

La principal línea de acción de la REDILA es plantear la problemática de una transnacionalidad, “es decir, romper aquellas concepciones o por lo menos discutir aquellas posiciones decimonónicas de la idea de Estado-Nación. Revisar nuestra concepción de Nación y apuntar hacia una identidad trasnacional”, remarcó Maíz. Y puso como ejemplo la cuestión de que “el Mecosur tenga su bandera y sea desconocida y no reconocida por la mayoría, o casi por todos, los que habitamos el territorio del Mercosureño, habla a las claras de cuál es el estado identitario, cultural, simbólico en el que nos encontramos”.
“Es ahí donde nosotros queremos trabajar y tenemos que avanzar aceleradamente para encontrar esas nuevas identidades supranacionales que nos permitan crear nuevas ciudadanía o nuevas identidades”, consideró Maíz.
Y es por esta razón que se realiza este primer congreso y es promovido por las universidades y particularmente por la UNL: “esta universidad tiene la intensión de promover procesos de cooperación, integración a nivel de nuestra región latinoamericana. Creemos que la promoción de las cooperaciones es una estrategia básica para nuestra institución y para la educación superior”, aseguró Theiler. 

Agenda