En el MAC

Se realizó el quinto encuentro del ciclo Ciencia en Trama

Miércoles 22 de junio de 2022 / Actualizado el jueves 23 de junio de 2022

Los contenidos y prácticas que se abordan en este ciclo invitan a comprender estrategias y lógicas de la comunicación de la ciencia para potenciar el vínculo entre la comunidad UNL y el medio.

Bajo el título “Tiempo de cruces. Puesta en Común de avances, proyectos y/o producciones” se llevó a cabo la quinta y última instancia presencial del ciclo Ciencia en Trama  donde los protagonistas del encuentro fueron los entramados, los y las participantes al taller quienes contaron sus avances en sus proyectos y producciones. La actividad se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

Es en este sentido que Camila Picco, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), busca comunicar ciencia a estudiantes de escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe y la región a través de un taller experimental para abordar temas como los biomateriales y su fabricación digital. Mientras que Juan Carrique, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) indaga realizar una experiencia en las escuelas primarias de la ciudad que consiste en construir prototipos de robots a través de materiales reciclados que pueden encontrarse en casa, como por ejemplo, computadoras de escritorio en desuso.

Por su parte, Geraldina Richard, docente de la cátedra de Botánica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) tiene como proyecto comunicar la importancia de la flora de las banquinas de las rutas, es decir, visibilizar la existencia de una ley que protege a la vegetación de estos espacios verdes y busca su preservación.  Estos tres proyectos son ejemplos concretos que hablan a las claras de la importancia que reviste la comunicación de la ciencia para compartir y poner en circulación temas que son investigados científicamente en la UNL y que resultan significativos socialmente.

Diálogos de saberes

Ciencia en Trama” es una línea de trabajo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL que tiene como principal objetivo la planificación, producción y concreción de acciones con el fin de desarrollar habilidades para comunicar temas científicos propiciando el encuentro con los públicos y el diálogo de saberes.

Integran el equipo de Ciencia en Trama: Carolina Revuelta, coordinadora general, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes y docente en la asignatura de Historia de la Ciencia y la Técnica de la FIQ-UNL; Gonzalo Andrés, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Sociales y docente en la cátedra Problemática de la Ciencia de la UNER; Alejo Degiorgis, licenciado en Comunicación (UCSF), docente, coach y movilizador de proyectos; Director, autor y docente teatral; Manuela Escobar, Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual (FADU-UNL); Marilyn García licenciada en Comunicación Social (UNER) especializada en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO) y, es coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL; Érica Rozek es Licenciada en Comunicación Social (UNER) y tesista de la Maestría en Estudios Culturales (UNR), guionista y directora audiovisual; Elisabet Greco es Licenciada en Química (FIQ-UNL); Es productora teatral y actriz; Valentina Lizárraga es Bachiller en Artes Visuales Especializado en Producción (Escuela Provincial Juan Mantovani) y estudiante de Traductorado de Inglés.

Comunicación de la Ciencia

En su interlocución, Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y docente de la FIQ-UNL, hizo hincapié en definir a qué nos referimos cuando hablamos de comunicación de la ciencia. En este contexto, Revuelta precisó: "Son acciones y prácticas que buscan compartir o poner en circulación conocimientos científicos y/o tecnológicos, expertos y específicos; así como sus modos de producción con otros actores sociales. Estas acciones integran valores, creencias, intereses y conocimiento que pueden contribuir a la participación ciudadana y a la democratización de saberes” y añadió: “Desde esta perspectiva, tenemos que estar atentos al contar la historia de la ciencia, a la mirada “celebratoria” de la práctica científica, es decir, pensar que los científicos y científicas son seres “iluminados”, alejados de las controversias y pujas humanas. Es tiempo de volver a poner a la ciencia y sus trabajadores en el ámbito de la cultura”.

Como así también, Gonzalo Andrés, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu-UNER) indicó el para qué comunicar ciencia, es decir, cuáles son sus objetivos. Entre los motivos expresados sostuvo, en primer lugar, la toma de conciencia, incluida la familiarización con nuevos aspectos de la ciencia; en segundo lugar, el entretenimiento; en tercer lugar, el interés, como evidencia del involucramiento voluntario con la ciencia o su comunicación; en cuarto lugar, la formación de opinión y, por último, la compresión de la ciencia, de sus contenidos, procesos y factores sociales.

 

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