Sede Santa Fe

Se realizó en la FIQ el Rally Latinoamericano de Innovación

Sábado 28 de octubre de 2017 / Actualizado el miércoles 1 de noviembre de 2017

A través del trabajo en equipo, más de 120 participantes plantearon posibles respuestas a diferentes desafíos en las áreas de Innovación e Impacto Social. La competencia se desarrolló los días 27 y 28 de octubre.

Los días 27 y 28 de octubre, en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), se llevó a cabo la edición 2017 en Sede Santa Fe del Rally Latinoamericano de Innovación. Se trata de una competencia internacional impulsada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) cuyo objetivo es fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica, y de la que participan también estudiantes de otras disciplinas.

En esta sede formaron parte de la competencia 123 participantes que conformaron 14 equipos, y fue organizada de modo conjunto por la Universidad Nacional del Litoral, a través de las facultades de Ingeniería Química, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.

En la ocasión, Adrian Bonivardi, vicedecano de FIQ sostuvo: “En esta cuarta edición a nivel regional de la competencia, hemos superado las expectativas de participación. Más de 120 estudiantes y graduados han participado de una competencia que busca incentivar el uso de la creatividad basada en la innovación para dar respuestas a problemas reales”.

Por su parte, el decano de UTN Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet, dijo: “Es una gran satisfacción y orgullo ver el número de participantes de este año. Es una competencia fundamental desde el punto de vista del aprendizaje del trabajo interdisciplinario, que es con lo que se van a encontrar los estudiantes el día de mañana en el ámbito laboral”.

La competencia
El rally es una competencia internacional que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas, con el propósito de promover una cultura de innovación abierta y contribuir con propuestas innovadoras de solución a problemas reales de la región. Surgió en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) y está inspirado en la competencia denominada «The 24 hs of innovation», creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

Está principalmente destinado a estudiantes universitarios, los cuales deben formar equipos multidisciplinarios de cuatro a 10 integrantes, con al menos dos estudiantes de ingeniería. También se admite un máximo de un graduado y de un profesor por equipo, y como observadores hasta dos estudiantes secundarios por grupo, que estén cursando los dos últimos años.

Ganadores sede Santa Fe
Los nueve desafíos propuestos a nivel nacional para esta edición fueron: Tutorías estudiantiles virtuales, Construir un proyecto de calle inteligente, Estructuras de invernaderos resistentes, Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas, Aprovechamiento de basura electrónica, Aprovechamiento energético de residuos orgánicos de limpiezas de Ríos y Lagunas, Reutilización de materiales plásticos termoestables, Mejora de la vida de los niños, y Adultos mayores.

En Santa Fe, un jurado evaluó las propuestas de los 14 equipos participantes y se proclamaron los ganadores en las categorías «Innovación» e «Impacto social.

El equipo "Smartteam" con “I Bus”, ganó en la categoría "Impacto Social” dando respuesta al desafío número 2: “Construir un proyecto de calle inteligente”. Estuvo integrado por: Nicolás Bonino (FIQ-UNL), Nicolás Oscar Paoli (FIQ-UNL), Martín Sebastián Chinellato (FIQ-UNL),  Gastón Alain Donnet (FIQ-UNL), Leandro Álvarez (UTN Facultad Regional Santa Fe),  Walter Darío Garnero (egresado UCA Rosario),  Tomás Leschiutta (UTN Facultad Regional Santa Fe), Santiago Rabazzi (UTN Facultad Regional Santa Fe ) y Tomás Balari (FIQ-UNL).

En cuanto al proyecto, Tomás Leschiutta manifestó: “nuestra propuesta se basó en brindar un servicio de transporte que fuese algo intermedio entre el taxi y un colectivo. Se trata de un sistema de transporte flexible, que se va modificando en base a la solicitud de los usuarios. El precio también es en base a la cantidad de kilómetros que recorre el pasajero desde el punto de partida al punto de llegada, el cual es descontado directamente de su cuenta. Esto permite que el usuario no maneje dinero papel”. Respecto de la competencia, dijo: “Más que con la intención de ganar, veníamos con para participar y conocer porque creemos que lo que está faltando en nuestro país es generar este tipo de eventos donde se pueda dar la interrelación entre diferentes disciplinas lo cual es fundamental para la formación de cualquier profesional”.

 

En la categoría Innovación, el equipo ganador fue “Simplergía” con “Kinerband”, dando respuesta al desafío número 4: “Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas”. El proyecto también fue el gran ganador de la Sede Santa Fe, obteniendo cada integrante un E-book Reader Kindle financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

Estuvo integrado por: Julieta Zentner (FCE-UNL), Nazareno Guardati (FADU-UNL), Paulina Guardati (FIQ-UNL), María Florencia Godoy (FIQ-UNL), Agustina Guardati (FADU-UNL), Guido Roque Bertola (egresado FICH-UNL), Giuliana Bianchi (FIQ-UNL), Constanza Berron (FICH-UNL), Agustina Meyer (FADU-UNL) y Luisina Califano (FADU-UBA).

Respecto al fin de la propuesta ganadora, Paulina Guardati, sostuvo: “nuestro proyecto consistió en un brazalete que transforma un movimiento cotidiano en energía. El equipo también puede ser utilizado de modo alternativo en un tobillo, en una mascota o en un niño. Esta energía puede ser almacenada y utilizada para cargar hasta 10 teléfonos celulares en un día. Dado que no se trata de un movimiento extra, lo puede realizar cualquier persona realizando una tarea doméstica en su casa o caminando”. Y en cuanto a la competencia añadió: “El nivel del resto de propuestas fue muy bueno, así que eso hace que estemos muy contentos de haber resultado ganadores. Hubo muchas ideas innovadoras y con gran impacto social”. Desde lo personal, “me sirvió para comprender la importancia de los equipos intersdiciplinarios y una herramienta muy interesante para aprender a trabajar en equipo y bajo presión”.

Agenda