Foro Abierto

Se realizó la charla “Condimento Santafesino”

Viernes 15 de septiembre de 2023 / Actualizado el viernes 15 de septiembre de 2023

Con una gran cantidad de asistentes, se realizó un encuentro en el que se puso en diálogo el contenido de la muestra “Decí que sos santafesinx sin decir que sos santafesinx” , en el marco de Foro Abierto Visuales, con la historia de nuestra ciudad.

El pasado jueves se llevó adelante la charla abierta “Condimento Santafesino” en el Foro Cultural UNL, una propuesta que se desprende de la exposición colectiva “Decí que sos santafesinx sin decir que sos santafesinx” de las artistas locales Mila Etérea, Pepo Marana, Camila Quintana y Nenuca Vitetti

El Chimi Santafesino fue el invitado que llevó adelante la charla, en la que se abordaron temáticas sobre lo autóctono de Santa Fe, sus edificios, sus personajes, su cultura, sus sabores, sus olores… “Tenemos una identidad propia, esa cosa del litoral que se puede relacionar con los colores, las texturas, los olores… Hay un olor a humedad terrible acá, estamos metidos dentro de un humedal gigante”, comenzó afirmando el Chimi, quien es guía y técnico en turismo, diplomado en periodismo turístico. “Es algo que lo llevamos en nuestro ADN”, sostuvo.

Sus inicios

El invitado contó que arrancó su recorrido académico estudiando Arquitectura, pero que luego decidió formarse en Turismo y así comenzó a cursar en el Instituto Superior Brigadier Estanislao López de la ciudad de Santa Fe. “Creo que la mayoría que empieza esta carrera lo hace porque quiere conocer muchos lugares y culturas” afirmó. A partir de ese momento, el Chimi comenzó a recorrer Sudamérica con sus ahorros y en los tiempos de receso universitario.

Sus andanzas por el sur del continente fueron clave para transformarse en quién es hoy y su vínculo con el turismo santafesino. “Cuando conocí otros países y ciudades, aprecié de una manera distinta a Santa Fe, a valorarla con mayor criterio”, dijo. En ese sentido, mencionó que “cada vez que una persona realiza un viaje, intenta vincularse con la cultura y la identidad de esa zona que visita, que son distintas a la propia”. Y fue en ese momento en el que El Chimi comenzó a realizar algunos paralelismos entre las ciudades que visitaba y Santa Fe.

Riqueza cultural

Durante la charla, el invitado recordó algunos de sus viajes. Entre ellos, mencionó cuando fue a Perú: “todos los lugareños me vendían su comida con una pasión tremenda”. Y afirmó que acá no sucede lo mismo, que los santafesinos no se sienten a la altura. Pero que es algo puramente cultural, porque tenemos una cultura muy interesante. “Acá no hay nada” es una frase que debemos deconstruir.

Mucha de nuestra fauna y flora posee leyendas que vienen de nuestros pueblos originarios. “Vos te vas a otros lugares como Perú o México y hay muchas historias relacionadas a los Aztecas, los Incas… y acá también tenemos un montón”, mencionó en relación al lugar que se le da en el turismo. La llorona, el loco de los techos y el embolsadito fueron algunas de las historias que se contaron durante la charla. “Tenemos un montón de fortalezas”, concluyó.

Sobre la muestra

La exposición  “Decí que sos santafesinx sin decir que sos santafesinx” de las artistas locales Mila Etérea, Pepo Marana, Camila Quintana y Nenuca Vitetti, se puede recorrer hasta el miércoles 20 de septiembre en el en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150), con entrada libre y gratuita

La exposición reúne la producción colectiva de cuatro jóvenes artistas de la región que construyen su imaginario desde la “santafesinidad”.

Una mirada situada que a través de distintos recursos (ilustración digital y analógica, instalación, fotografía, dibujo, microescultura y videoarte) nos plantea la hipótesis del gen santafesino como horizonte teórico para la construcción de un repertorio en clave Pop telúrico, inspirado en la experiencia de lo cotidiano y la cultura local: los mosquitos, el clima, la ciudad, sus personajes, comidas, lugares, costumbres y prácticas.

La identidad como un “yo” dinámico que se transforma y modela al pulso de las siguientes interrogantes: ¿quiénes somos? ¿qué nos hace peculiares? ¿qué nos iguala?