Expresiva

Se realizó la Jornada de sensibilización “Tecnologías para crear”

Jueves 7 de abril de 2011 / Actualizado el lunes 11 de abril de 2011

En los Altos de la Estación Belgrano, 80 jóvenes emprendedores se dieron cita en un encuentro en el que se conjugaron los aportes al campo del arte y el diseño desde algunas experiencias particulares y desde el marco general de la incubación de empre


Durante la tarde del miércoles --6 de abril– y en el marco de las actividades de capacitación y formación que impulsa Expresiva: Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, se realizó la tercera Jornada de sensibilización denominada “Tecnologías para crear. Aportes al campo del arte y el diseño”.
Organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la actividad apuntó a aportar conocimientos y herramientas para el trabajo en el campo. También buscó informar acerca de la importancia de contar en la ciudad con un espacio como Expresiva, que brinda acompañamiento permanente a los proyectos culturales en todas sus etapas.
Durante el acto de apertura, Albor Cantard, rector de la UNL sostuvo que “es a partir de actividades como esta que la incubadora Expresiva adquiere y produce significación y contenido. El desarrollo de la actividad artístico-cultural, sin duda contribuye a una mejor calidad de vida,  pero también genera intercambios que nos enriquecen desde el punto de vista humano, revalorizando la identidad cultural, el patrimonio propio y el sentido de pertenencia a la región”. En relación a las acciones que se promueven desde esta casa de estudios. 
En concordancia con las palabras del rector, el secretario de Producción del Gobierno de la ciudad, José María Chemes, manifestó que “el apoyo se promueve desde la gestión municipal y en todos los campos del arte dado que también implican una importante fuente de generación de empleo, lo cual no es una cuestión menor en una ciudad que tiene problemas de exclusión y desempleo”.

Entorno Emprendedor
Los ejes sobre los cuales se desarrolló la Jornada fueron la producción de videojuegos; la cultura aumentada, las tecnologías obsoletas para la producción de animaciones visuales y los nuevos medios, arte y tecnología. Además, emprendedores de la región y del país compartieron sus experiencias en el campo de las artes digitales.
Los temas y proyectos particulares fueron compartidos por los propios creativos/emprendedores quienes arriesgaron algunos ejes claves para la incubación de emprendimientos, los desafíos de emprender y la satisfacción de vivir de lo que realmente les gusta hacer. En forma paralela, los asistentes pudieron recorrer una muestra con algunos de los proyectos que actualmente se encuentran pre-incubados en EXPRESIVA, los cuales se irán renovando hasta el 24 de abril, fecha en la que finaliza la segunda edición de Arte Ciudad.
Andrés Rossi, egresado de la UNL y presidente de SISMO GAMES, empresa desarrolladora de video juegos para sitios Web, redes sociales y PC, hizo especial énfasis en la importancia de innovar en el mercado pero siempre en relación a lo que uno está llevando a cabo. Asimismo, alentó a los presentes a entender que la incubación es un proceso clave en la formación del emprendedor. “Algunos puntos clave de la incubación son: el entorno emprendedor; herramientas y capacitación; ambiente de prueba; colaboración para definir objetivos, networking; y principalmente entender qué es lo que implica el desarrollo de una empresa sustentable”, detalló Rossi.

Convocatoria abierta
La subsecretaria de Programación e Industrias Culturales del gobierno de la ciudad, Patricia Pieragostini, y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, estuvieron a cargo de la presentación de EXPRESIVA y los resultados alcanzados hasta aquí. En este sentido, detallaron que en 2010 se presentaron un total de 65 ideas-proyecto en diferentes áreas temáticas, de las cuales 18 han continuado su desarrollo y actualmente se encuentran en la etapa de evaluación del plan de negocios, para luego ingresar en la etapa de incubación.
Asimismo, dieron a conocer los detalles de la 2ª Convocatoria para la presentación de ideas/proyecto, la cual se encuentra abierta hasta el 29 de abril de 2011. Las bases de la convocatoria y el formulario para la presentación de trabajos están disponibles en: www.unl.edu.ar/emprendedores y www.santafeciudad.gov.ar o pueden solicitarse vía e-mail a: expresiva@santafeciudad.gov.ar.

Agenda