Vinculación

Se realizó un simposio sobre biomateriales

Lunes 13 de noviembre de 2017 / Actualizado el lunes 13 de noviembre de 2017

Se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, como parte del ciclo Bioeconomía y bajo el tema “Biomateriales. Desarrollos tecnológicos de origen biológico”. Participaron autoridades, investigadores, gestores y emprendedores de la UNL.

Se realizó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), un encuentro denominado “Biomateriales. Desarrollos tecnológicos de origen biológico”. Convocó a autoridades, gestores, docentes, investigadores, empresarios y emprendedores a analizar las tendencias tecnológicas en biomateriales y proponer proyectos conjuntos. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, junto a su par de Córdoba, Walter Robledo, encabezaron el acto de apertura del Simposio-Taller de Bioeconomía de la Región-Centro 2017, que se llevó a cabo 9 y 10 de noviembre.

Durante la apertura del encuentro, que se realizó en Paraninfo, también participaron el responsable de Bioeconomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Pablo Nardone; y el coordinador de Integración Regional de la Región Centro por Santa Fe, Neri Roldán. El objetivo de la actividad, que se realizó en el marco de la Región Centro, fue generar espacios de articulación y debate sobre las tendencias a nivel nacional e internacional en biomateriales, haciendo hincapié en los desarrollos científicos y alternativas tecnológicas para el sector productivo.

En la oportunidad, Matozo sostuvo que “en la provincia de Santa Fe, la bioeconomía en general, y la biotecnología en particular, son temáticas fundamentales. Por ello nos planteamos una dinámica que permitiera coordinar líneas de acción y trabajos para buscar las prioridades que cada gobierno debe tener a la hora de pensar en la inversión a futuro para lograr un desarrollo sostenido”.

“Los biomateriales son una temática nueva y no muy desarrollada –continuó-, por eso nos propusimos en esta actividad contar la situación actual del país y, en particular, de la Región Centro. Desde el gobierno, en articulación con las empresas y otras instituciones, estamos trabajando para reemplazar materiales que provienen de recursos no renovables por recursos que sí lo sean. Nuestra provincia tiene una gran capacidad de generación. Si podemos agregar valor a los residuos agropercuarios, por ejemplo, que perjudican al medio ambiente, estamos logrando un desarrollo importante, pero sobre todo, un desarrollo sostenible”.

Por su parte, Robledo manifestó que “la bioeconomía fue largamente discutida, entre las provincias coincidimos en centrarnos en la temática de biomateriales para poder conseguir oportunidades importantes, tanto para el sector agropecuario como para las industrias que empiezan a reclamar y exigir materiales de origen biológico y que sean amigables con el medio ambiente. El compromiso está en ejecutar cada uno de estos proyectos, empezar a trabajar articuladamente entre los gobiernos, las empresas y el sector científico-tecnológico y buscar un futuro con políticas de Estado que sean eficientes para conseguir un desarrollo productivo de primera”.

Seguidamente Nardone afirmó que “los lineamientos que se plantean en estos espacios son muy importantes para generar una agenda en común entre las provincias de esta región. Hay un nivel científico-tecnológico muy alto en Argentina en comparación con otros países de la región y tenemos ventajas comparativas que son inigualables, como por ejemplo la enorme capacidad de producir biomasa en calidad y en cantidad. Hay que aprovechar estas oportunidades y saber trabajar en conjunto para poder continuar en este camino de desarrollo”.

Por último, Roldán expresó que “desde la Región Centro hace tiempo que puso en agenda la problemática de las universidades y su vinculación con la ciencia, con los ministerios y con el medio empresarial. Se necesitan políticas de innovación cada vez más importantes para poder colocar a la ciencia al servicio de la sociedad. Por ello, estos espacios son fundamentales para poder concretar líneas de acción conjuntas que nos permitan tener la presencia de representantes de distintas instituciones que puedan trabajar conjuntamente para determinar hacia dónde habrá que colocar la inversión para lograr resultados innovadores”.

Temáticas de trabajo
Durante la jornada del jueves, destinada al público en general interesado en la temática y donde participaron 200 personas, se desarrollaron conferencias magistrales sobre modelos de negocios en bioeconomía, bioeconomía forestal y bioplásticos. Asimismo, hubo diferentes paneles sobre oportunidades de valorización de biomateriales, innovación en biomateriales en el sector industrial, investigación y desarrollo en bioplásticos, producción argentina de bioplásticos, entre otros. Entre los disertantes se encontraron docentes investigadores de la FIQ quiénes detallaron los avances en la valorización de descartes de la agroindustria local.

En tanto el viernes se llevaron a cabo talleres de trabajo en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL sobre biomateriales y bioplásticos con el objetivo de identificar estrategias innovadoras para generar valor a través del de diferentes biomasas. Esta jornada estuvo destinada exclusivamente a investigadores y empresarios de la temática.

Instituciones organizadoras
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la provincia de Santa Fe; el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Córdoba; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos; la Cámara Argentina de Biotecnología; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Autoridades e instituciones participantes
Por Santa Fe participaron la secretaria de Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Mariana Migliaro; el subsecretario de Articulación con el Sistema Productivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Rossin; la directora Provincial de Capital Humano para la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Romina Joris; la directora de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio del Gobierno, Débora Marini; los decanos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Enrique Mammarella; y de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Daniel Scacchi; el gerente de Biotecnología Industrial de Bioceres, Gustavo Schujman; el vocal de la Unión Industrial de Santa Fe, Guido Montes de Oca; entre otras autoridades.

Por Córdoba, estuvieron presentes el secretario de Políticas y Estrategias, Alberto Daghero; la secretaria de Gestión, Esther Galina; el director de Innovación Científico Tecnológica, Mario Buteler; y la directora de Vinculación Institucional y Sectorial, Victoria Rosatti.

Además participaron científicos, investigadores, vinculadores y representantes de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional; Ministerio de la Producción de Santa Fe; Universidad Nacional de Rosario; CCT Conicet Santa Fe, Rosario y La Plata; Parque Tecnológico del Litoral Centro; Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Inta; Inti; Universidad Católica Argentina; Unión Industrial de Santa Fe; DAT; SmartBio; Policoop; Bioceres; Flexocolor SA; Geminelli SA; Universidad Nacional de Villa María; Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba; Universidad Blas Pascal; Ceprocor; Bolsa de Cereales de Córdoba; Unión Industrial de Córdoba; Quinua; Bioplástico; y Life Si.

Agenda