Emprendedorismo

Se realizó un taller de capacitación para emprendedores

Jueves 28 de noviembre de 2013

Se llevó a cabo el taller Creá + Proyectá + Validá • Cómo llevar una idea al mercado. Estuvo a cargo de Rubén César y fue organizado por el Programa Emprendedores de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

Con el objetivo de dar a conocer los aspectos centrales del desarrollo de nuevos negocios intensivos en el uso de conocimientos y motivar la acción emprendedora, se llevó a cabo el taller Creá + Proyectá + Validá • Cómo llevar una idea al mercado. Se realizó en la FBCB y fue organizado por el Programa Emprendedores de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.
El capacitador, Rubén César, es investigador docente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento y docente del Curso de Posgrado para la Formación de Formadores de Emprendedores (IdEI-UNGS).
En este encuentro plantearon los pasos que hay entre el momento en el que a alguien se le ocurre una idea de un nuevo producto o servicio, al momento de instalar esto en el mercado. Así como también “cómo plantear una idea de negocio, partiendo de la idea de que un producto en sí mismo no significa un negocio, sino que hay una serie de elementos a trabajar para que pueda ser un negocio”, sostuvo César.
Para ello se trabajó, con una metodología de taller, los modelos de Lean Canvas, para la modelización de nuevos negocios; y el de J. Timmos y S. Shane, para validar la oportunidad de negocios. “Cada uno de los participantes pudo poner en práctica los distintos conceptos que fuimos trabajando”.
Los temas que se desarrollaron durante la jornada fueron el modelo de J. Timmos y S. Shane para la identificación y validación de oportunidades de negocios; aspectos objetivos y subjetivos de las oportunidades de negocios, con énfasis en el desarrollo de negocios intensivos en el uso de conocimientos; trabajo en equipo: la importancia de componer equipos emprendedores, los aspectos individuales involucrados en la formación de equipos emprendedores; metodología de validación del producto: modelo Lean Startup de Eric Ries para la validación de productos en el mercado; y el modelización de negocios. Modelo Lean Canvas para la modelización de nuevos negocios.