A nivel nacional

Se realizó una charla sobre las políticas de ciencia y técnica

Martes 7 de diciembre de 2010 / Actualizado el martes 7 de diciembre de 2010

La conferencia se dio en el marco de una visita de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a instituciones de la ciudad de Santa Fe. Estuvieron presentes el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el director d

El Ministerio de Ciencia, Tecnológica e Innovación Productiva (MINCyT) expuso en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sus políticas de articulación científica. El secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Alejandro Ceccatto y María Cristina Cambiaggio, subsecretaria de Evaluación Institucional brindaron una charla en la sala del Consejo Superior de la UNL sobre las políticas de promoción y fortalecimiento que se llevan a cabo desde sus secretarias para promover la articulación entre las universidades y el sistema de ciencia, tecnología e innovación dependiente del MINCyT.
En ese sentido el vicerrector de UNL, Miguel Irigoyen, sostuvo que la presencia de las autoridades del ministerio constituye una oportunidad para fortalecer el vinculo entre el sistema social productivo y las universidades, a partir de la profundización de políticas públicas que permitan una mayor articulación de los conocimientos científicos. También estuvo presente el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe, Mario Chiovetta.
Durante la conferencia Ceccatto mencionó que el objetivo de la Secretaria de Articulación Científica y Tecnológica es optimizar los vínculos entre las instituciones del sector público y el sector privado, promoviendo la participación del sector privado en la inversión en ciencia y tecnología. “Las políticas y las acciones están orientadas a fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios, así como contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica. Un país moderno se construye con la participación de la ciencia y la tecnología”, concluyó Ceccatto.
Los programas de articulación desarrollados por la Secretaria se implementan a través del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Éste es un espacio de articulación y vinculación de los organismos nacionales que realizan actividades científicas y tecnológicas, orientado al diseño de políticas comunes al sistema y a una mayor relación con la sociedad en general y el sector productivo en particular.
Actualmente se encuentran en funcionamiento el Programa de Organización de Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos compuesto por sub programas como el Sistema Nacional de Microscopía, el Sistema Nacional de Resonancia Magnética, y  el Sistema Nacional de Datos Biológicos.