Debate entre estudiantes y graduados

Se realizó una charla sobre los desafíos en el desarrollo profesional

Lunes 14 de abril de 2014 / Actualizado el lunes 14 de abril de 2014

Fueron los ejes debatidos en un espacio de intercambio entre graduados y estudiantes que se realizó el viernes 11 de abril en la UNL. La convocatoria fue realizada a través del Programa Graduado Embajador.

Un amplio grupo de estudiantes y graduados se dieron cita en el patio de Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para compartir la experiencia acerca de los desafíos, obstáculos, promesas, sueños y posibilidades que inician una vez terminada la carrera universitaria. La charla se realizó el viernes 11 de abril por la tarde.
El intercambio contó con la disertación de Santiago Amézaga, contador público nacional, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y socio de la empresa santafesina AB Sonido. Además es parte de la empresa Yow on que brinda servicios de tecnología para grandes eventos y opera en Santa Fe y otras ciudades del país. Además, fue presidente del centro de estudiantes de esa unidad académica y también parte del Consejo Directivo por el claustro estudiantil.
En este marco, presentó algunas consignas que posibilitaron el debate posterior: cómo detectar las oportunidades y aprovecharlas; roces, relaciones y redes; formación académica versus formación de la calle; atributos del emprendedor; entre otros.
La actividad fue organizada por la UNL, a través del Programa Graduado Embajador el cual tiene por finalidad que los profesionales de esta casa vean a la Universidad como un aliado estratégico en su desarrollo profesional, y se conviertan en verdaderos embajadores ante otros actores sociales. Contó con el auspicio de la Cervecería Santa Fe.

Relacionarse para construir redes
Uno de los temas del debate giró en torno a cuáles son los aprendizajes que deja el paso por la universidad más allá de la formación técnica. Amézaga los relacionó con la regla de las “tres R”: que habla de roces, relaciones y redes. En cuanto al primer punto comentó que “cuando estaba en el Centro de Estudiantes de la Facultad tenía que resolver problemas relacionados con la vida estudiantil: que los apuntes no estaban bien hechos, problemas con los horarios de las cátedras y los colectivos y hasta problemas muchos más complejos. Eran cinco o seis conflictos diarios, que desde el centro intentábamos resolver. Eso me fue dando mucha gimnasia, en el primero temblaba y después de un tiempo ya no. Hoy para mí los problemas no son problemas sino cuestiones a resolver. Le perdí el miedo. Eso es el roce que te va dando la actividad”.
En cuanto a las relaciones destacó que “crecí muchísimo en mi empresa a partir de relaciones que generé en la Facultad. Por ejemplo, conocí al gerente de una importante empresa local que me dio consejos para invertir en el momento de la crisis del 2002. Esa inversión hizo que nos diferenciemos de la competencia. Otro compañero me orientó sobre como valorizar el trabajo y me ayudó a caracterizar a los clientes para saber qué ofrecerles”. En este sentido destacó también la participación en organizaciones y entidades, en asociaciones políticas, académicas, deportivas o religiosas, donde uno puede generar relaciones que permiten el crecimiento personal y profesional. “Hay que participar, no hay que quedarse en el lugar, hay que vincularse”, agregó. Esta cuestión se enlaza con el otro aspecto que es la generación de redes de trabajo.

¿Enfocarse en una tarea o hacer varias a la vez?
Otro de los temas de debate fue la dicotomía enfocado o multitasking (multitareas) que fue iniciado con la pregunta “¿Qué conviene: enfocarse o hacer de todo un poco?”. Diversas respuestas se plantearon entre el público. Amézaga comentó que según su punto de vista conviene tratar de hacer muchas tareas y luego ir enfocándose según las actividades o el objetivo, “no esperar a finalizar una etapa para comenzar otra”.
En el intercambio también se debatieron temas como los atributos del emprendedor, las elecciones que deben hacer los profesionales en cuanto al desarrollo de su carrera, los obstáculos que se generan a cada uno, las necesidades de formación de posgrado, cómo influye la familia y el trabajo en grupo, entre otros.

Otras actividades para graduados
El encuentro se organizó en el marco del ciclo de charlas “Seguimos en contacto” que incluirá más encuentros durante este año.
Asimismo, desde la UNL se coordinan diversas acciones que apuntan a continuar el vínculo que los graduados tienen con la casa de estudios, entre ellas se pueden mencionar los estímulos para la iniciación a la investigación o la continuación de posgrados, los servicios de búsqueda laboral, los servicios tecnológicos, el asesoramiento para emprender y la posibilidad de integrar redes de intercambio internacionales.