Reunión del CODECE

Se reunieron los decanos de Ciencias Económicas en Santa Fe

Lunes 4 de julio de 2011

Las autoridades máximas de las facultades de las universidades nacionales debatieron y acordaron criterios comunes para enfrentar los procesos de evaluación de la carrera ante la CONEAU. La reunión se realizó entre el jueves y viernes pasado en la FCE de la UN

Se realizó por primera vez en Santa Fe la reunión plenaria del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidades Nacionales (CO.DE.CE).
El debate central que los decanos protagonizaron durante el jueves y viernes pasado en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron los criterios comunes que se tendrán en cuenta para la acreditación de las carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU). Este proceso de evaluación se realizará por primera vez el año próximo para las carreras de Ciencias Económicas que lo soliciten.
Al respecto, el decano de la FCE, Carlos Beltrán, aseguró que “desde el punto de vista institucional éste fue un encuentro muy auspicioso que nos permite seguir avanzado en esta línea de trabajo, además de considerar los temas permanentes de discusión y mejoras, como son la docencia, la investigación y la extensión”. Además destacó que “trabajamos en pro de facultades de excelencia y, en este aspecto nada mejor que compartir experiencias con distintas instituciones entre las que tenemos distintos grados de desarrollo, trayectorias y experiencias. Estos foros contribuyen a socializar conocimientos”, concluyó.

Proceso de fortalecimiento
“Durante la reunión debatimos precisiones y acuerdos respecto a los estándares para cuando se sometan a acreditación las carreras. Los estándares está relacionados con las diferentes funciones que tienen nuestras facultades, la docencia, la investigación, la extensión, que se deben cumplir en cada unidad académica particularmente con los contenidos y los procesos de enseñanza aprendizaje”, explicó Beatriz Maza, presidente del CO.DE.CE..
“Estamos en el proceso de fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias económicas, en el fortalecimiento de la universidad pública y lógicamente en mantener ese prestigio bien adquirido que tienen las facultades de ciencias económicas. El mejoramiento de la enseñanza tiene que ver con el mejoramiento de las metodologías y en eso esta abocado en Consejo de Decanos”, consideró, por su parte, Ricardo Pahlen Acuña, presidente Honorario, por ser el fundador y primer presidente de la entidad.