Debates

Se reunió el Consejo Social de la UNL

Lunes 8 de agosto de 2011

El proyecto para crear un nuevo programa de becas en la UNL, un detallado informe sobre las actividades deportivas que se realizan en el ámbito universitario y los resultados del programa IALS por el que 20 jóvenes indígenas se recibieron de técnicos en Admini

El Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó su segunda reunión del año este lunes a la mañana, en el recinto del Honorable Consejo Superior, presidido por el rector Albor Cantard. En la agenda de temas puestos a consideración del órgano consultivo estuvo el resultado de la experiencia del programa IALS, un proyecto para crear un nuevo sistema de becas, un informe sobre las actividades deportivas que se realizan en la comunidad universitaria, y el proceso de planificación institucional que llevan adelante todas las áreas de gobierno de la Universidad en el marco del PDI.
El secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, expuso los resultados del programa IALS, por el que 20 jóvenes indígenas y afrodescendientes de América Latina fueron becados para cursar la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, en la sede de Esperanza de la UNL.
Esta experiencia que promovió la inclusión de jóvenes de contextos sociales vulnerables con el objetivo de generar líderes que repliquen mejoras en las producciones y la calidad de vida de sus localidades, se desarrolló desde agosto de 2008 a 2010, y sumó a cinco estudiantes santafesinos becados gracias a un convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Esta tecnicatura involucró el trabajo de las facultades de Ciencias Agropecuarias, de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Económicas, cuenta con el título con habilitación nacional, y actualmente se analiza la factibilidad de dictarla en la sede de Reconquista –Avellaneda. La UNL accedió a este programa coordinado por la universidad estadounidense de Georgetown, que se realizó en cuatro sedes: una en Santa Fe, dos en Estados Unidos y otra en Colombia.

Nuevo programa de becas
Al recoger los resultados de esta experiencia y con el objetivo de reforzar las estrategias de inclusión de estudiantes, el secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad, Alejandro Pivetta, presentó a los miembros del Consejo Social un proyecto para crear un nuevo sistema de becas.
El desafío de este nuevo programa, que en breve será puesto a consideración del Consejo Superior, es trabajar con los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, en situaciones socioeconómicas vulnerables, para lograr su incorporación a la Universidad.
Se tratará de una beca completa que intentará cubrir todos los gastos que demanda la vida de estudiante universitario, con un aporte de 500 pesos durante el cursado de primer y segundo año de la carrera, cifra que se incrementará hasta llegar a los 1.000 pesos en los últimos tramos de estudio. Además, contemplará la beca de residencia, de materiales de estudios, el carné de transporte urbano con descuento, el acceso al predio UNL- ATE y la inclusión en la cobertura del centro de salud.
Los requisitos para acceder a estas becas serán contar con un promedio de calificaciones de 8, ser la primera generación familiar en acceder a un título universitario y presentar la documentación socio económico necesaria.
Para lograr el éxito de este programa están avocadas diferentes áreas de gobierno de la Universidad, fundamentalmente la Secretaría Académica, a través de la Dirección de Articulación e Ingreso, que trabajarán en conjunto en el seguimiento y apoyo de los alumnos becados.
En un rico intercambio de ideas y aportes al proyecto en elaboración, los miembros del Consejo realizaron intervenciones, y a continuación escucharon el informe sobre todas las actividades deportivas que se realizan en la UNL, que involucran a más de 2.100 estudiantes por semana que practican distintas disciplinas.
Antes de finalizar la reunión, Adolfo Stubrin, secretario de Planeamiento, invitó a los consejeros a realizar una lectura del PDI y poner a consideración sus opiniones y sugerencias. Mientras que Isidoro Golinsky propuso debatir sobre la situación de la Educación Superior en América Latina y el mundo.

El Consejo Social
El Consejo Social es un órgano consultivo de la casa de altos estudios y su tarea consiste en recomendar formulaciones o modificaciones de programas institucionales a los fines de atender necesidades sociales en materia educativa, científica, tecnológica y cultural. Está conformado por representantes de distintos ámbitos sociales. Ellos son Carlos A. Astorri, Alberto E. Cassano, Miguel A. García Casella, Isidoro Golinsky, Axel H. Arguinchona, Norberto R. Michel, Hugo L. Raimondi, Jorge Reynoso Aldao, Rodolfo L. Vigo, Gustavo Vittori, Marcelo H. Vorobiof y Juan Carlos Adrover.