Se reunió el Consejo Social de la UNL

Lunes 9 de abril de 2012

Con una variada agenda de temas de interés para la comunidad universitaria se desarrolló hoy la primera reunión del año del Consejo Social. El cuerpo realizó un reconocimiento al grupo de investigación de FBCB que desarrolló el gen que permite obtener plantas

Con un reconocimiento al grupo de investigación que dirige la Dra. Raquel Chan, que tras casi 20 años de labor desarrolló el gen que permite obtener plantas tolerantes a la sequía y a la salinidad y que al haber logrado el registro de la patente para la UNL y el CONICET y los convenios respectivos con empresas, será comercializado internacionalmente, comenzó la primera reunión del año del Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se desarrolló esta mañana en el recinto del Honorable Consejo Superior, presidido por el vicerrector Miguel Irigoyen.
El encuentro también contó con la presencia del secretario de Extensión, Gustavo Menéndez, quien informó sobre el II Encuentro de Consejos Sociales de Universidades Nacionales que se desarrollará el 28 y 29 de junio en la Universidad Nacional de La Plata, e interesó a los miembros del consejo local a participar de estas jornadas.
Mientras que el secretario de Planificación de la UNL, Adolfo Stubrin, tuvo a su cargo la presentación del informe de avance sobre el proceso de implementación del Programa de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNL. “Luego de que la Asamblea Universitaria aprobara el documento político que plantea los lineamientos que regirán la vida de la UNL hasta su centenario, en 2019, la etapa siguiente es lograr que se convierta en un instrumento práctico de gobierno y gestión de la Universidad, en eso estamos trabajando todas las áreas de Rectorado y cada una de las unidades académicas. Este grado de planificación que hemos logrado tiene pocos antecedentes en las universidades nacionales”, enfatizó Stubrin para puntualizar luego que ya se presentaron 120 perfiles de proyectos, que son borradores de programas que surgirán en las distintas unidades académicas, muchos de los cuales ya están en marcha e involucran una diversidad de temas como la vida de la UNL abarca.
“Estos 120 proyectos, 80 de ellos gestados en las facultades y 40 en las áreas dependientes de Rectorado, son tesoros de iniciativas innovadoras, son la llave de desarrollos para los próximos tiempos y son parte del desafío que asume la Universidad para con la sociedad”, resaltó Stubrin.
Por otra parte, el consejero Alberto Cassano propuso al cuerpo que considere recomendar que el Colegio Nacional, cuya creación proyecta la UNL, contemple dos orientaciones en sus titulaciones: una en Humanidades y Ciencias Sociales, y otra en Matemática, Ciencias Exactas, Naturales e Informática.
A la vez, incluyó en esta propuesta a tratar en reuniones futuras por el Consejo Social de la UNL, la inquietud por enriquecer desde el ámbito universitario las metodologías didácticas que permitan acercar a los alumnos al aprendizaje de la matemática, física y química.

El Consejo Social
El Consejo Social es un órgano consultivo de la casa de altos estudios y su tarea consiste en recomendar formulaciones o modificaciones de programas institucionales a los fines de atender necesidades sociales en materia educativa, científica, tecnológica y cultural. Está conformado por representantes de distintos ámbitos sociales. Ellos son Carlos A. Astorri, Alberto E. Cassano, Miguel A. García Casella, Isidoro Golinsky, Axel H. Arguinchona, Norberto R. Michel, Hugo L. Raimondi, Jorge Reynoso Aldao, Rodolfo L. Vigo, Gustavo Vittori, Marcelo H. Vorobiof y Juan Carlos Adrover.